Reactivando la cultura en Jujuy

Primera función presencial en el

Teatro Mitre, autocine, artesanos, etc.

 

Lic. María Eugenia Montero

El secretario de Cultura de la Provincia, Luis Medina Zar, se refirió en una charla exclusiva con Enlace Cultura, a las reaperturas y posibilidades culturales presenciales y convocatorias, de este tiempo en que comienzan a normalizarse las acciones tras siete meses de cuarentena por la pandemia de Coronavirus.

Este sábado a las 21.30 se realizará la primera función presencial del Teatro Mitre, con protocolos en el marco de la denominada “nueva normalidad”. Será a las 21.30 con la presentación del concierto “Íntimo” a cargo de Elisa Stella y Lucho Armatta.

La entrada es gratuita, pero debe hacerse adquiriendo el acceso online, y la ubicación se le otorgará de acuerdo a la disponibilidad por orden de solicitud, y atendiendo a la capacidad permitida para mantener el distanciamiento social.

Además los asistentes deberán presentarse 45 minutos antes de la función para permitir el ingreso evitando el amontonamiento.

Artesanos, autocine y convocatorias

Hace un par de semanas se abrió  feria artesanal, el autocine, y se realizó el lanzamiento de numerosas convocatorias para las distintas disciplinas.

Por ahora, los espectáculos presenciales son al aire libre, algunos en auto, y otros con protocolos especiales. Sin embargo, el funcionario no descartó la posibilidad de que se puedan habilitar espacios culturales, “porque todo es un día a día, todo cambia de acuerdo a la situación epidemiológica del momento. No hay certezas definitivas”. Lo cierto es que “estamos trabajando en las alternativas, pero por ahora sólo espectáculos al aire libre, y algunos en autos”, comentó, “hay que ir viendo cómo van funcionando cada una de las cosas. Estos es una responsabilidad de todos, si todos hacemos bien los deberes, vamos a salir más rápido de todo”, dijo.

Por otra parte, las convocatorias disponibles para artistas de distintas disciplinas son Construyendo Cultura en Salud Mental, que se lleva adelante junto al Ministerio de Salud, para escritores; el Concurso Provincial de Canción Inédita “Manuel por Jujuy”, para músicos, y el Concurso Provincial de Muralistas “Manuel Belgrano”, para artistas plásticos, ambos conjuntamente con la Comisión del Bicentenario del Fallecimiento del General Manuel Belgrano.

También puso en la lista el programa Cine Jujeño en Construcción “que tiene la finalidad de fomentar la producción audiovisual jujeña”, comentó y explicó que “tiene distintas etapas, en esta primera, tenemos una línea de becas y tutorías de guión y financiamiento para carpeta de proyectos”.

Por otra parte, mencionó que “respecto a capacitaciones tenemos Cultura en Escena y Para Cantarle a Mi Tierra, los dos van de octubre a diciembre, uno dedicado a las artes escénicas vinculadas a la danza, y la otra es un ciclo de capacitaciones para músicos y artistas en general, de distintos géneros, músicos de reconocidas bandas del país, que amablemente han accedido a dictar capacitaciones. Esta es la segunda parte, la primera edición estuvo muy buena, hubieron más de 700 artistas capacitándose en diferentes cursos”.

Y a las propuestas locales, se suman las convocatorias nacionales a las que adhiere la secretaría, como una convocatoria para artesanos que cierra el 11 de noviembre; y la de obras de dramaturgia junto al Fondo Nacional de las Artes, que cierra este viernes.

Finalmente mencionó los programas más grandes como son el Mercado Artesanal, Estacionarte y Dialogarte. “El mercado artesanal se abrió hace dos semanas, con todos los protocolos autorizados, en una carpa montada en la plaza Ricardo Vilca. Los artesanos que quieran participar se tienen que inscribir a través de la página web de la secretaría, http://cultura.jujuy.gob.ar/. Se hace todos los viernes y sábados y los artesanos van rotando. Lo que sí hay que tener en cuenta es que se hace una curaduría para garantizar la originalidad de las artesanías.

En este sentido, explicó que se están haciendo reuniones con las regiones, para que desde mediados de noviembre, los artesanos puedan ir exponiendo un fin de semana cada región. Posiblemente en estos fines de semana, la feria sea de jueves a sábados.

Estacionarte, es un programa para promover los espectáculos bajo la modalidad auto show. El nombre es porque la idea es llegar con cualquier tipo de espectáculos, grupos musicales, obras, performances, estamos yendo juntamente con el autocine, al interior, dos localidades por región.  El pack es viernes y sábado, alternando un día con cine y otro con espectáculos en cada una de las localidades de la región que toque, dado que la estructura técnica es la misma”, detalló. Los espectáculos van a ser locales. Hay un cachet fijo que paga la secretaría, que además pone gran parte del sonido, y cada municipio verá la forma de seleccionar hasta tres artistas por espectáculos.

Cabe mencionar que el autocine arrancó la semana pasada en la punta del Parque San Martín de la capital jujeña y a partir de ahora estará fin de semana por medio en capital, y los otros en el interior.

Finalmente, se refirió a Dialogarte, que es un ciclo de charlas entre artistas, que se extenderá por 15 programas que va a ser grabados. El ciclo tendrá tres lineamientos puntuales : La Mujer Artista (su rol como mujer en la vida en general, persona, y artística promocionando lo que hacen); Saberes Ancestrales (de toda la provincia, saberes que pasan de generación en generación), y Jóvenes Talentos (apuntando a que los artistas se den a conocer promocionando su obra).

Medina Zar también hizo referencia a que “acaba de cerrar Pachamama Joven con los ganadores que participarán de los Juegos Evita, y la edición especial de la Promo 2020”.

About the Author: