Piden que se declare el Día del Charanguista Argentino en honor a Jaime Torres

Artistas nacionales y familiares,

por la Ley, en el día del natalicio del maestro

Mañana, 21 de septiembre, el maestro Jaime Torres, “El del Charango”, como se lo conocía estaría cumpliendo 82 años. En el recuerdo de su nombre y su legado es que hoy se unirán en voces, músicas y esfuerzos, innumerables artistas nacionales, que apoyando a la familia generarán durante la jornada de hoy una movida muy especial.

Con motivo del aniversario del nacimiento del maestro Jaime Torres, el mayor ícono del charango de la historia de la música popular de nuestro país, la familia de la cultura argentina está impulsando que por ley se conmemore cada 21 de septiembre el “Día de las Charanguistas y Charangueros Argentinos”.

“El Brujo”

En primer lugar, hoy a las 13 se estrenará en el canal de Youtube de Gustavo Santaolalla, y en las plataformas digitales de Mariana Baraj, el video de un tema en honor a Jaime Torres, titulado “El Brujo”.

Se trata, tal como la definen los artistas de una canción de amor por Jaime Torres, en el que participan Gustavo Santaolalla, Mariana Baraj,  Sebastián López (Los Tekis) y Teresa Parodi. Se trata de cuatro artistas que vivieron a Jaime de cuatro modos diferentes, pero con la misma intensidad y -especialmente- el mismo amor y agradecimiento.

Voces que parten desde Los Ángeles (Estados Unidos), El Carril (Salta), Buenos Aires y Yala (Jujuy), y se abrazan con la melodía de los músicos que acompañaron por mil ciudades al amauta del charango, su familia y sus amigos.

La dirección artística y guitarra, también es de  Sebastián López; y se suman Javier Casalla en violín; Juan Cruz Torres, en charango; Guillermo Valeriano, en vientos andinos; Federico Siciliano, en bandoneón; Gustavo Santaolalla y Lucas Gordillo, en ronroco; y Mariana Baraj, también con la percusión.

La dirección del video de “El Brujo” es de Aldana Loiseau.

 

Y esta noche por la Televisión Pública

Un grupo de charanguistas – entre ellos su hijo Juan Cruz Torres –, interpretarán un tema de la autoría de Jaime y un poema de su tocayo Dávalos, “Chimba Chica”, (como se ofrenda a la Pachamama). Se trata de un video colectivo, que se proyectará como estreno en Canal 7, la Televisión Pública, en el programa “Quedan los artistas” conducido por Adriana Varela y Cecilia Laratro. La interpretación colectiva cuenta con las participaciones además de Juan Cruz, de los charangos de  Cecilia Palles, Nicolas Faes Micheloud, Adriana Lubiz, Noelia Gareca y Pachi Herrera.

También forma parte del video, el recitado de la actriz y cantante, Carolina Peleritti, en el poema “El Charanguero. A Jaime Torres”, de Jaime Dávalos, y en la percusión, Emanuel Paredes.

 

Sobre el artista

Jaime Torres nació con los primeros rayos del sol de la primavera de Tucumán, el 21 de Septiembre de 1938;  y partió en la mañana del 24 de diciembre del 2018.

Jaime, “El Del Charango”, supo construir un camino genuino e inigualable con su instrumento y con reconocimiento en el mundo; dialogando con los principales protagonistas del «boom del folclore» y del rock de los 90. Dejó un legado indisoluble, como ese largo camino sonoro y latinoamericano de su charango. Llenó de redes y ramas este árbol genealógico musical de los argentinos, generando encuentros – como el  Tantanakuy- y gestando momentos únicos en las páginas de la cultura junto a Ariel Ramírez, Mercedes Sosa, Divididos, Paco de Lucia, Tata Cedrón, entre muchos artistas más de diferentes géneros y disciplinas.

“Jaime Torres ejerció la doble condición de ser símbolo de las regiones de la Quebrada de Humahuaca, la Puna y el Altiplano y a la vez portador de un aire decididamente cosmopolita, un embajador que llevó todos esos sonidos andinos por el universo. Puso al charango, un instrumento de cuerdas pequeño y periférico, primero junto al piano de Ariel Ramírez en la Misa Criolla y luego lo paseó por los escenarios más grandes del mundo. Pero, sobre todo, fue el músico que supo hacer visible una cultura sumergida de tristezas, carnavales, soledades y Pachamama” Mariano del Mazo.

 

 

About the Author: