“Para andar”, primer disco de Franco Paredes

El artistas recogió cada enseñanza y

experiencias compartidas en un trabajo exquisito

Por Lic. María Eugenia Montero

Franco Paredes comenzó su camino musical siendo muy pequeño, anduvo rumbeando, aprendiendo y aportando de varios proyectos importantes de otros artistas, y mientras tanto fue tejiendo el propio. Y hoy llegó a cumplir un sueño con la satisfacción de haber logrado el producto que él quería, con el mensaje que deseaba dar y con la belleza que muchos exaltan.

Su primer disco se titula “Para andar”, y sin dudas habla de todos los elementos y etapas, de los aprendizajes y enseñanzas que fueron fluyendo para concretarlo. Cada canción elegida, muchas de ellas de autoría propia, tiene un especial sentido en su andar.

El periodista Gustavo Rivero dice de este trabajo: “Sonoros ecos que desprenden las vertientes de nuestro canto…/ Canciones que reflejan al hombre de esta tierra…/ Raíces que florecen en sonidos… y también en silencios…”.

Y es que este producto transmite paz, armonía, paisaje, felicidad. Franco logra un sonido envolvente que atrapa y encanta.

Incluye una versión muy personal y muy impactante de “La pucha con el hombre”, tradicional chacarera santiagueña, que rompe con el estilo jujeñísimo del disco pero se engancha con el sentido del mensaje; y también el tema Adrián Temer “Yo soy este que soy”, -tan profundo como todas las creaciones de este autor maravilloso que tiene Jujuy– “ésta es una canción muy bonita de Adrián, con quien venimos compartiendo algunos proyectos, y es una de la última camada de canciones de alguien que está generando siempre”, comentó Franco en conversación con Enlace Cultura.

Franco incluye sonidos de jazz, rock, y se luce como arreglador, como intérprete de varios instrumentos, con una estética musical muy abierta, que le permite crear sin despegarse de la raíz folclórica.

El disco se presentará el 21 de diciembre a las 21 en el Teatro El Pasillo (José de la Iglesia 1190).

 

Sobre Franco Paredes

 

Franco Paredes es músico, compositor y arreglador jujeño. Sus estudios académicos le dieron los títulos de Técnico Preparador de Conjuntos Vocales e Instrumentales (recibido en la  Escuela Superior de Música de Jujuy; y el de profesor en Composición Musical (recibido en la Facultad de Artes de Universidad Nacional de Córdoba).

Entre los años 2005 y 2009 fue músico del grupo Los Changos que te3nía como figuras a Luis Paredes (su tío, y una de las voces más memorables de nuestra provincia y el país), y Franco Barrionuevo.

En 2010 y 2011, fue parte de la formación de Gustavo Patiño, otros grandes de los sonidos y las composiciones, y entre 2013 y 2014 transitó el camino formando parte de Proyección Salamanca (grupo andino radicado en Córdoba).

 

Discos y participaciones

Junto a Adrián Témer, Franco Paredes grabó- “Semillas”  (2017), encargándose de la producción musical y ejecución de todos los instrumentos. Una obra que consta de  composiciones instrumentales y poemas con trasfondo musical.

En el disco “Hermanos” del año pasado de Copleros, ejecutó el bajo eléctrico.

En 2014 participó con el bajo, la guitarra y la producción musical, en el disco triple “Los Todos” del Coro del Colegio LaSalle  de Córdoba.

Como músicos fue parte de discos como “El regreso” (2013) de Los de Siempre, “En Vivo…Por los Caminos” de Gustavo Patiño, “Concierto del Alma” y “Plumita de cardenal” de Los Changos.

 

2018-12-13T14:52:58+00:00noviembre 28th, 2018|Categories: De cerca, Música|Tags: , , |0 Comments

About the Author: