La que tenía el museo

mostraba signos de deterioro

Como acción de preservación patrimonial, el Ministerio de Cultura y Turismo, juntamente con la Dirección General de Arquitectura, llevaron adelante las tareas de cambio de puerta principal del Museo Histórico Provincial “Juan Galo Lavalle”. La nueva abertura es réplica exacta de la original que se expone en ese museo, mientras que la que se utilizó hasta la fecha también será preservada, como comparativa entre la original y la nueva.
En ese sentido la Coordinadora de Patrimonio Material, Valentina Millón, indicó que desde el Ministerio de Cultura y Turismo se tomó la decisión de realizar una réplica de la puerta original que tenía la casa, teniendo en cuenta que la puerta que estaba puesta ya mostraba grandes signos de deterioro y no era una réplica exacta de la original.
Es por ello que se hizo un trabajo conjunto con la Dirección General de Arquitectura quienes a través de su taller de carpintería lograron una obra impecable, con un trabajo muy detallado y minucioso de la puerta original. Participaron de la construcción de la puerta los carpinteros Rivero, Patagua, Chosco, Suárez y los asistentes Letier y Salinas.
De esa manera la nueva réplica de la puerta se instaló y quedó al servicio coincidentemente con la Noche de los Museos  realizada recientemente.
Explicó que se trabajó con materiales nobles para que dure muchos años, una obra de magnifica exactitud, detalles y terminación que los jujeños podrán apreciar con solo pasar por la vereda del Museo.
Finalmente detalló que, si bien la puerta original histórica ya se encuentra en exposición, la puerta que retiramos y que no tiene valor histórico, será conservada también para que los visitantes puedan hacer el comparativo entre la puerta original, la que se utilizó hasta hace una semana y la réplica que se colocó al frente, concluyó.