Nueva presentación de «Canta Bandoneón»

 

José «Tata» Nieva en el Pasillo junto

a sus músicos, su hija y su padre

por Lic. María Eugenia Montero

“Canta bandoneón” fue un momento de historias, de música, de calidez. La propuesta del músico José “Tata” Nieva, se concretó semanas atrás en el escenario abrazador del Teatro El Pasillo (José de la Iglesia 1190), y a pedido del público, puesto que las entradas se agotaron varios días antes del espectáculo, se reiterará este viernes a las 21, en esta misma sala.

Ya en el ingreso, el pasillo hacia la sala recibirá al público decorado con pliegues que remontan a los del bandoneón, y la música y grabaciones en el ambiente de antaño, que tienen que ver con informaciones acerca del abuelo de “Tata”, el maestro Juan Nieva, en programas de radio de aquella época.

Es que la familia de “Tata” es familia de bandoneonistas, como si fuera el oasis que necesita esta realidad actual que habla de pocos bandoneones en el mundo y de cada vez menos ejecutantes.

No sólo su abuelo, que además fue compositor, sino su padre, “Titi” Nieva, quien estuvo formando parte de este concierto, su tío “Chopa” Nieva ya fallecido; y ahora también su hija Mayra, que también estuvo en esta presentación.

Un panel de fotografías de una familia unida por los sones del bandoneón completa la aclimatación para este encuentro con la música folclórica y tradicional.

La cita es con “Tata” y sus músicos, su hija Mayra y su padre “Titi”.

El recital va mechado con historias, anécdotas y menciones de gente muy conocida, de mucho afecto. Cada tema tiene una dedicatoria sentida, a alguien que con el que “Tata” tuvo un lazo muy fuerte.

La lista de interpretaciones incluye  la zamba “La Gaucha”, “El Pintao”, y más temas de su abuelo, y más temas del cancionero argentino como “La 7 de abril”.

El artista insiste con el concepto de que cuando llega el bandoneón a un encuentro, se arma la fiesta, por eso el nombre de este espectáculo que lo coloca en primer plano, como protagonista.

Habla también de su bandoneón, el que tenía en sus manos y contó que tiene 40 años en la familia, pero más de 100 de creado. Y es que los bandoneones tienen esa particularidad de cuanto más antiguos, más asentados en la perfección de su sonido. Una joya sin dudas.

Será una noche para disfrutar desde la entrada al teatro con la historia y la música hasta el final de un encuentro muy sentido, que “Tata” promete repetir de manera mensual a partir de ahora.

Las entradas anticipadas se pueden adquirir comunicándose al wathsapp 3886854409.

About the Author: