Nahuel Pennisi nos cuenta de su cuarentena y presenta «Vuelve»

Enlace Cultura Jujuy habló con

el eximio artista argentino

 

por Lic. María Eugenia Montero

Nació en Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, y de ahí surgió con su música al país. Nahuel Pennisi, no vidente de nacimiento, no encontró ningún escollo en su vida para realizarse musicalmente. Acaba de lanzar un videoclip a las redes en cuarentena, que se titula “Vuelve” y es un adelanto de su tercer disco.

El trabajo discográfico completo saldrá en agosto. Está convencido que la presentación oficial con un concierto en vivo de este material, demorará un buen tiempo, pero elige sacarlo igual, “para alegrar a la gente y porque me hace bien a mi”, dice.

También aprovecha este lanzamiento para anunciar su primer concierto por streaming, que tendrá lugar el próximo 10 de julio por la plataforma Tickethoy, y se trata de un recital homenaje a Silvio Rodríguez.

Enlace Cultura Jujuy conversó con el artista, que encanta con su voz para cantar folclore pero con un color especial que le dan su pasión también por el flamenco y la música uruguaya, entre otros estilos que lo enriquecen.

 

¿Cómo te sorprendió esta cuarentena?

 

La cuarentena me agarró en Tucumán, donde vive mi esposa y la familia de ella, y donde nació mi hijo, Mateo. Me agarró en el norte por suerte, porque si me agarraba en Buenos Aires, y mi familia estaba acá iba ser muy difícil. Estoy con ellos acá. El bebé tiene diez meses y medio, está gigante y ya camina. Es increíble cómo nos incentiva a todos ver cómo aprende de rápido.

 

Y bueno ese tipo de motorcitos, vienen muy bien en estos tiempos que estamos viviendo…

 

Sí, yo creo que es el motor de todos porque si no tuviéramos un incentivo como él –por su bebé-, creo que esta cuarentena nos hubiera costado un poco más, así que estamos muy contentos, tratando de pasar este tiempo con mucha alegría.

 

La cuarentena los puso a todos a disposición de él…

 

Yo creo que sí. Porque si no fuera por la cuarentena hubiera sido muy difícil compartir tanto tiempo en familia.

 

¿Cómo recordás tu participación en el 2015 en el Homenaje a Mercedes Sosa, que se hizo en Santa Catalina, en nuestra provincia Jujuy? – Fue un concierto con la participación de varios artistas internacionales, nacionales y de Jujuy, recordando el mítico recital que dio la “Negra” en ese escenario natural, en el año 2001-.

Estuvo muy bueno, fue una experiencia de las más lindas porque la gente estaba sentada en las tribunas de las montañas. Había muchísima gente, y  fue muy emocionante estar ahí.

 

¿Tuviste alguna relación con Mercedes Sosa?

 

No la pude conocer, porque ella se fue antes de que yo empiece a tocar en medios. Pero sí tuve la suerte de tener varios amigos en común que la conocían muy bien. Y tengo una relación de sentimiento porque la escucho siempre. Está buenísimo aprender de ella.

 

 

“Vuelve” es un adelanto de su próximo álbum que saldrá en agosto, donde el cantautor vuelve a demostrar su extraordinaria sensibilidad que ya es una marca personal.Esta canción fue producida por Julio Reyes Copello productor, pianista y compositor colombiano, quien ha compuesto y producido música para Marc Anthony, Ricky Martin, Alejandro Sanz, Jennifer López, Kany García, Pablo Alborán, Thalía, Alejandro Fernández,  entre otros.

Tenés este talento natural del que todos hablan, oído absoluto, y tu relación con los instrumentos, pero también tenés una voz muy particular. ¿Qué es los que surge primero en tu arte, la voz, la música, la creación, la composición? ¿Qué es lo que le da esa personalidad que encontramos en tu sonido, en tu música?

 

En realidad, lo primero que me sale es ser músico, porque yo soy hijo de músicos. Fue muy lindo conectarme con la música de esa manera. Después comencé a darle más vueltas a la voz y al cantar. No me encontraba cantando cuando era más chiquitito. Más tarde sí, fue cuando empecé a cantar en la calle Florida (de Buenos Aires), estuve varios años tocando en la peatonal. Eso me marcó mucho, y me dio esa personalidad. Estoy muy contento de poder disfrutar la música de esta manera. A raíz de un viaje como mochilero, en el que conocí Jujuy, cuando tenía mas o menos 20 años, se me dio por componer. Llegar a Jujuy por primera vez, en tiempo de carnaval me inspiró mucho. Primero apareció la música, después mi voz para cantar, y por último la composición y empezar a crear. Me fui encontrando con mi identidad, con mi sonido. Lo sigo explorando y disfrutando.

 

¿Qué te pasó con la cuarentena desde lo laboral y desde lo personal? ¿Cómo cambiaron tus proyecciones?

Me agarra tranquilo, porque es una incertidumbre de todo el mundo. Lo que me sucede a mí, le está pasando al mundo. Uno tiene que dejar de ponerse mal porque hayan cambiado las cosas, sino trata de adaptarse y sacar lo mejor de cada experiencia. Obviamente que la música a mí me regaló todo en la vida. Todo lo que tengo, lo conozco por la música, entonces trato de reinventarme. Fue arrancar de cero, con todo lo que ello implica. En vez de hacer conciertos en vivo, hay que pensar en conciertos online. De hecho, tengo uno para el 10 de julio, homenaje a Silvio Rodríguez, así que estoy muy contento con eso.

De alguna forma se trata de encontrar el canal para llegar a la gente. Tratar de poner una búsqueda positiva a esta incertidumbre que hay, para afrontarla de la mejor manera. Ojalá que esto pueda ser un punto de partida y que el mundo cambie para bien.

 

¿Qué pudiste hacer en este tiempo desde casa?

 

Estuve haciendo muchas colaboraciones desde casa. Grabando con los chicos de Ahyre y los de Destino San Javier, con Lito Vitale. Pero en cuanto a concierto por streaming, el primero va ser el de Silvio Rodríguez en julio.

 

Sobre Nahuel: A principios de este año confirmó su proyección internacional al conquistar al público del Festival de Viña del Mar y consagrarse en la categoría folclore donde se alzó con dos galardones: el de ganador y la mención a Mejor Intérprete con su tema «Avanzar».
Nahuel es no vidente de nacimiento, comenzó como autodidacta desde los 4 años con un teclado, luego con un bajo eléctrico, hasta llegar a la guitarra, que se convirtió en una verdadera extensión de sus manos.
A los 16 años se lanzó como músico callejero en Buenos Aires y no paró nunca más hasta llegar a ser revelación en el Festival Nacional del Folclore de Cosquín en 2009, y el de Viña del Mar en el inicio de este 2020.
Hoy, a sus 29 años de edad, ya ha editado dos álbumes de estudio con Sony Music, recibido premios y sido reconocido por grandes artistas de distintos géneros y nacionalidades.

 

 

2020-07-10T15:47:14+00:00junio 27th, 2020|Categories: Enlace Actualidad, Música|Tags: , , |0 Comments

About the Author: