Mozarteum Jujuy presenta “Antiche Gemme Italiane”
Se viene la séptima y penúltima función de Temporada del Mozarteum filial Jujuy, con la presentación del Trío Lírico integrado por Marisu Pavón (soprano), Mattea Musso (mezzosoprano) y César Bustamante (piano), el próximo martes a las 21.30, en la sala mayor del Teatro Mitre.
En esta oportunidad, se trata de una propuesta de música de cámara vocal, junto a estos artistas, que ofrecerán “Antiche Gemme Italiane”, una selección de arias y dúos de obras que transitan la evolución de la estética vocal italiana desde el período barroco hasta el lirismo íntimo del siglo XX.
El programa de ejecuaciones incluye obras de Claudio Monteverdi (1567-1643); Antonio Lotti (1667-1740), Georg Friedrich Händel (1685-1759), Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736), Giovanni Paisiello (1740-1816), Christoph Willibald Glück (1714-1787), Francesco Tosti (1846-1916), y Ottorino Respighi (1879-1936).
El conjunto se integra con tres grandes artistas argentinos, de amplia trayectoria en los escenarios nacionales e internacionales, quienes realizarán su debut en Jujuy con esta presentación.
Sobre los artistas
La soprano Marisú Pavón comenzó sus estudios de canto en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo y continuó su formación con Marisa Albano, Mónica Capra, Rosa Domínguez (Holanda), Xenia Meijer (Holanda), Marta Blanco y Elisabeth Canis. Estudió repertorio de música de cámara con Guillermo Opitz, y repertorio de ópera con Susana Cardonnet y Juan Pablo Scafidi, y Teatro Tradicional y Contemporáneo a cargo de Febe Chaves y Beatriz Catani. Especializada en el repertorio de los Siglos XVII y XVIII, participó como solista en los principales festivales de Música Barroca de España, Bélgica, Holanda, Suiza, Estados Unidos, Colombia y México, e integró el Ensamble Elyma (Suiza), dirigido por Gabriel Garrido. Su discografía dedicada a la música antigua incluye: Selva Morale e Spirituale de Claudio Monteverdi para el sello K617; Dúos de Motetes y Villancicos S XVII- XVIII para el sello Etcétera, Ópera Gli Amori D´Apollo e di Dafne de F. Cavalli para el sello K617, Motetes y Madrigales del S XVII-XVIII de Cristóbal Galán para el sello Lauda Música, Hippolyte et Aricie y Castor et Pollux de J.F.Rameau para la Colección de ópera Francesa del Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires. En el exterior ha cantado para la Radio y Televisión del Concertgebouw de Amsterdam , Kaaitheater , Concertgebouw de Brujas,(Belgica), Rotterdamse Schouwburg, (Holanda), Stadsschouwburg Groningen, (Holanda), Palau de la Música de Barcelona, Salle Gaveau de París, Catedral de Notre Dame, Teatro de Arriaga (Bilbao), Auditorio Kursaal (San Sebastián), entre otros. Su repertorio es amplio tanto en el género sinfónico coral como en el operístico, abarcando desde Monteverdi hasta autores contemporáneos.
Mattea Musso, es mezzosoprano y pianista italiana, se licenció en Piano Clásico en el Conservatorio de Música Rinaldo Franci de Siena, bajo la tutela de Héctor Moreno. Luego, se formó como maestra preparadora al piano en teatro lírico, en el Conservatorio de Música Luigi Cherubini de Florencia, bajo la guía de Flora Gagliardi, Marco Bargagna y Vincenzo Maxía. En esa misma institución, continuó sus estudios de canto lírico con Donatella Debolini. Se especializó en música barroca en la Formazione Maggio Musicale Fiorentino en Florencia y recibió formación con destacados músicos, como Federico Maria Sardelli, Gianni Fabbrini, Leonardo de Lisi, Alan Curtis, Marina Comparato, Peter Phillips, Caroline Trevor, Janet Coxwell y María Cristina Kiehr.
A lo largo de su carrera, ha cantado en importantes festivales de música antigua en Europa, dirigida por figuras como Peter Phillips, Federico Maria Sardelli, Federico Bardazzi, Nicola Pazkowskij, Fabio Lombardo y Raffaele Puccianti. En 2009, se presentó en concierto junto a los Tallis Scholars para Amici della Musica di Firenze con el Ensemble OPO. También realizó presentaciones con agrupaciones vocales como el Ensamble San Felice, Modo Antiquo y el OPO de Florencia. Entre 2012 y 2014, fue coordinadora artística de la Marigny Opera House en Nueva Orleans, EE.UU., durante las temporadas de Música Antigua y Splendors of the Baroque. En 2014 y 2015 ganó el Premio Nacional Gambit Tribute to the Classical Arts Award, primero como coordinadora vocal del Vespro della beata vergine, de Monteverdi, y luego como solista en el estreno mundial del Salve Regina, de Tucker Füller, compuesto especialmente para ella.En 2016, participó en la grabación del Vespro della beata vergine con el Ensemble San Felice de Florencia, bajo la dirección de Federico Bardazzi, para el sello Brilliant Classics. En 2017 lanzó su primer disco solista, Toutes les nuits, acompañada por Miguel de Olaso y Hernán Cuadrado, publicado por Acqua Records y distribuido por Naxos.
Desde 2019, Musso es parte del Coro Polifónico Nacional de Argentina como mezzosoprano. Además, se dedica a la interpretación del repertorio de música de cámara, de concierto y de oratorio, con un especial enfoque en la música barroca italiana de los siglos XVII y XVIII y en la historia de la vocalidad italiana. Se presenta como solista en Italia y en el sur de Estados Unidos, y trabaja regularmente con orquestas y agrupaciones de cámara argentinas, como la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, Proyecto Bach Buenos Aires, Academia Bach, Ensamble Camerus, La Cetra, Phil D’Or, Orquesta de Cámara del Plata, El Círculo Armónico, entre otros. En 2021, fue galardonada con el Premio Nacional de la Crítica Estímulo otorgado por la Asociación de Críticos Musicales Argentinos. Desde 2022, es docente de la cátedra de Fonética Italiana en el Conservatorio Manuel de Falla de Buenos Aires.
Finalmente, César Bustamante, el pianista, se graduó con honores en la Facultad de Bellas de la Universidad Nacional de La Plata donde actualmente se desempeña como docente.
Participó en la creación y dirección musical del ciclo “Vamos al Colón” donde presentó los estrenos argentinos de “Gato con Botas” del compositor Xavier Montsalvatge (Teatro Colón – Teatro Bicentenario de San Juan) “Pollicino” de Hans Werne Henze (Teatro Colón) y “La Cenerentola” de Gioachino Rossini (Teatro Colón).
Se ha presentado como director invitado de varias agrupaciones orquestales entre las que se destacan la Orquesta Estable del Teatro Colón, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Académica del Teatro Colón, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción (Chile) Orquesta Sinfónica de Porto Alegre (Brasil), Camerata Antiqua de Curitiba (Brasil), Camerata Bariloche (Argentina), Orquesta Sinfónica de Santa Fe y Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación.
Es pianista y arreglador de diversos géneros musicales tanto académicos como populares.
Se ha desempeñado en dos oportunidades como director de Estudios Musicales del Teatro Colón de Buenos Aires.
Al frente del Coro de Niños del Teatro Colón, ha desarrollado una intensa actividad de presentaciones tanto en ópera como en conciertos, abordando un extenso repertorio que incluye gran parte de estrenos de obras contemporáneas y del barroco europeo, posicionando a esta agrupación como una de las más destacadas en su categoría y recibiendo un especial reconocimiento por parte de directores internacionales con los que ha colaborado tanto como de la prensa especializada. Ha dirigido como invitado al Coro Nacional de Niños, Coro de Cámara de Quilmes, Coro de Cámara de Curitiba (Brasil), Coro Polifónico de Rancagua (Chile) y Coro de la Universidad de Concepción (Chile). Actualmente se desempeña como regente de la recientemente formada Academia Coral del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC) de Buenos Aires.