25 abril, 2024

La obra se presentará este

viernes con entrada gratuita

Este viernes a las 21, se llevará a cabo una función de la obra teatral “Micaela, un continente”, en el Centro Cultural Ledesma, de la ciudad de Libertador General San Martín, en el marco de las acciones que lleva a cabo, en conmemoración del mes de la mujer, el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género.

La entrada es libre y gratuita. “Micaela, un continente” está situada en un ámbito ambiguo: es el calabozo donde está detenida Micaela Bastidas antes de ser ejecutada, pero es también un espacio simbólico, un pozo oscuro y denso; es la celda contigua a la de su esposo Túpac Amaru y también la quintaescencia de la derrota, del desamparo existencial.

Una ambivalencia que persiste en toda la obra como una búsqueda de la justicia, tanto en ámbito político-territorial como en el universo sobrenatural. Hay una apelación a los espíritus de los ancestros como una salvación, a los orígenes de nuestra cultura americana como un refugio certero. Entre la desesperación, la culpa y la convicción, Micaela es la rebelde, la maldita… Es también el emblema de su pueblo, en ese cúmulo de contradicciones… ¡Perder para ganar!… ¡Morir para vivir! Una obra que pretende rescatar la subjetividad del género y una posición histórico-política definida respecto a la conquista y al genocidio, con una proyección a futuro que bien tiene hoy vigencia. En ese claroscuro se revela este monólogo intempestivo e interpelante.

La música original es de Micaela Chauque, la coreografía de Valentina Mamaní, el diseño y la operación de luces de Nicolás Jurado, el diseño y la realización de vestuario de Claudinna Rukone, el diseño de la escenografía de Roberto Ortega y la realización de Nicolás Strelkov, el asesoramiento en idioma Runa Simi, voz en off y cultura Quechua es de Kusi Killa y la Asistencia en escena de Vilma Gerbán y Gastón Loto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.