Las primeras obras en competencia se presentan hoy

Hoy da comienzo la 37º Fiesta Provincial del Teatro Jujuy 2022, que se extenderá hasta el próximo domingo 20 de noviembre, organizada por el Instituto Nacional del Teatro Representación Jujuy.

La cita para la celebración de este inicio será en la histórica Humahuaca y en la bella Tilcara, con tres obras en competencia (serán evaluadas por el jurado asignado), y un espectáculo de apertura.

La apertura oficial está a cargo de la Región Quebrada, y será a las 15 con la puesta de “Huellas Ocultas del Abya Yala (Proyecto Kuntur), obra de danza-teatro- performance, en el Teatro Casa del Tantanakuy. El espectáculo suma música en vivo con Ucumar Trio y Flor Cafferata, y a Martin Esquivel en danza.

El jurado integrado en esta oportunidad por Juan Bertini, (Salta); Guadalupe Valenzuela (Tucumán); Sara Pérez (Jujuy).

 

 

 

 

Programación en competencia

 

“#Freezone”

 

Antes de la apertura oficial, la programación de la fiesta comenzará por la mañana, a las 10, con la presentación de “#Freezone”, a cargo de un elenco concertado dirigido por Flavia Molina, en las instalaciones de la Escuela Normal República de Bolivia (Corrientes 606, Humahuaca).

Es una obra apta para todo público, que cuenta con las actuaciones de Mariela Chávez, Flavia Molina, Ismael Salas y Pamela Vera.

Presenta el tinku (encuentro) de tres personajes, con idiosincrasia jujeña: “Ruperta, la Coya Superpoderosa”, “Las Cholas Mostras” y “El político del pueblo” en la inauguración de una zona franca comercial. En este espacio los personajes develarán sus identidades, sus luchas, y sus formas de vida. Frente al contexto de prohibición y exclusión se unen cooperativamente, descubren sus superpoderes e inventan un plan para recordarle al intendente quien es realmente debajo de su título de “político”.

La sorpresa, el humor, lo ameno, lo crítico, lo divertido, lo espontáneo se reúnen en este espectáculo para invitar a lxs espectadorxs a tomar un lugar critico-reflexivo en relación a nuestra Identidad, ciudadanía, derechos laborales y ser jujeñx en esta tierra.

 

 

“Yista pal’ Dun”

«YISTA PA´L DUN»

Esta obra del grupo del mismo nombre, se presentará en la sala del Centro Andino para la Educación y la Cultura (CAPEC) de la ciudad de Tilcara, a las 18.

Con texto de Morena Álvarez, Antonela Correa, Sofia Rodríguez, María Ali, Carolina Gutiérrez, Paola Vilche y Natalia Abregu; dirección, baile y percusión de Antonella Correa y Morena Álvarez.

A través de danzas, percusión, poesía, teatro/ritual vamos narrando las historias de voces olvidadas y calladas, las voces de las raíces que nos conectan, de las luchas que atravesamos mujeres y disidencias en busca de la reconstrucción de nuestra memoria conjunta.

En esta búsqueda, se incorporan distintos lenguajes y disciplinas artísticas como ser: danzas (Africanas tradicionales de Guinea, mapale, contemporánea, folclóricas Argentinas,) percusión (tambores africanos, bombo fantasía, accesorios) poesía, teatro, performance y canto. Usamos instrumentos africanos, andinos autóctonos de la zona que habitamos, del folklore latinoamericano y los reencontramos resonando en un mismo espectáculo.

 

“La Compañía Americana de Danza en Gira a China”

La Compañia de La Vida es una Barca

Esta puesta teatral, escrita y dirigida por Sergio Mercurio; con las actuaciones de Juan Villegas y Luis Alberto Sánchez, del grupo La Vida es una Barca, se presentará a las 20, en la sala Red Mote (avenida Costanera S/N, de la ciudad de Tilcara).

Cuenta con la asistencia técnica de Alan Joaquín Mompo, y la producción de Marina Soledad Ariza y está destinada a público adulto.

La Compañía americana de danza en gira a China es una obra teatral que aborda el encuentro de dos seres exiliados en Argentina. Tito Cantarelli es un quequense que ha migrado con sus padres al sur argentino con la necesidad de encontrar un lugar más amigable para que Tito no se sienta discriminado por su discapacidad. Fermín es un maimareño que migra solo a Rio Grande con la expectativa de hacer su propio camino lejos de los padres que le han reservado un espacio como finquero.  El sur, el viento, el frío y la soledad no pueden favorecer el encuentro entre los dos salvo que a ambos les gusta bailar.

El encuentro de Tito y Fermín es una comedia, donde dos segregados se tratan y se enfrentan reproduciendo los mismos mecanismos que los segregaron. Lo superador es la danza. La Danza, se vale de los conflictos entre los personajes para crear algo nuevo, una forma de bailar que sensibiliza, cuestiona y alegra su propia relación.  Es en la danza donde finalmente los dos se encuentran.

Es un espectáculo de humor, de danza, teatro, y encuentro.

About the Author: