Las celebraciones del Teatro Mitre

Íntimo, la gala y el programa

«Mitre con vos, 120 x 120»

 

 

Por Lic. María Eugenia Montero

 

El Teatro Mitre es un gran atractivo de la ciudad, inaugurado el 23 de Junio de 1901.

Este año está celebrando sus 120 años de historia, no sólo en la cultura de Jujuy, sino que a lo largo de su vida, este edificio cumplió diferentes funciones, como ser Legislatura, y hasta la de ser ring de boxeo.

Pero lo cierto es que el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Jujuy, a través de la Secretaría de Cultura, emprendió un plan de festejo que prioriza el talento y las creaciones de los artistas locales.

A principio de año se estrenó un concierto de gala, con cantantes jujeños de distintos estilos, denominado “Íntimo”, donde cada uno despliega su talento y flexibilidad, puesto que se les propuso a cada uno interpretar temas que no son de su repertorio ni estilo habitual. El resultado es un show imperdible que no sólo se presentó en la sala mayor del coliseo, sino que sale a recorrer escenarios de distintos lugares del interior de la provincia, llevando esta producción con entrada gratuita a todo el público posible.

 

De esta gala musical forman parte Omar Monaldi (en el inicio estuvo también en este lugar, Pucho González), Angélica Simón, José Perea, Norma de América, David Cazón, Luciana Araya, Martin Farías Gómez, Elisa Stella, Martin Lazarte, Noelia Gareca, Lucho Armatta y Eduardo Flores.

Otra forma de festejar fue el Programa “Mitre con Vos 120x 120”, que consistió en convocar oportunamente a grupos artísticos de canto, teatro y danza interesados y conformar una grilla de 120 espectáculos tanto para el escenario mayor del Teatro Mitre como así también presentarse diferentes localidades de Jujuy.

La idea es sumar al interior llevando el teatro a la calle con diferentes espectáculos haciendo que la comunidad sienta como propio al teatro y los artistas.

 

El espectáculo central

 

El 29 de agosto se concretó el espectáculo central de la celebracio´n de este año del coliseo jujeño. Una producción que debía estrenarse en coincidencia con la fecha del aniversario (el 23 de junio) y que se postergó por las condiciones climáticas y de restricciones, puesto que la intención era hacerlo al aire libre.

La razón principal de esta decisión tenía que ver con que más gente pudiera presenciar este show de primero nivel, también con entrada gratuita, dado que los aforos en las salas acotan mucho el número de espectadores.

El show reunión a más de 120 artistas de distintas disciplinas y distintas generaciones del arte jujeño, que con increíbles actuaciones contaron en forma reducida pero brillante, la historia del Teatro Mitre.

Para tamaña presentación se montó un escenario 360º, en la esquina de Alvear y Lamadrid, donde se emplaza el coliseo más antiguo del país, y uno de los más elogiados por todos los artistas del país y del mundo que tuvieron la suerte de subir a su escenario.

“En el teatro puedo ser, y en el teatro todo puede ser”, fue la idea fuerza de la velada, que siguió el guión realizado por Claudia Machado y Martín Calvó.

Y el bululú o bufón de esta propuesta, interpretado por el propio Calvó, fue presentando cuadros que reflejaban las distintas disciplinas que engalanaron estas tablas.

Todo comenzó con el Ballet, espectáculo con el que se inauguró el coliseo en su momento. Este cuadro estuvo a cargo dela Ballet Estudio “Fulvia Chagra de Gruber”, cuya directora fundadora aplaudió desde la platea, engalanando con su presencia este show.

Le siguió “El Sainete Criollo” con un elenco de grandes figuras del teatro jujeño  presentando “La pensión de la Calandria” con Elisa  Stella, Rubén Iriarte, Adán Cesarini, María del Carmen Echenique y Noemí Salerno, entre otros actores.

Mientras el bululú seguía contando y recordando de la vida del coliseo, en las pantallas ubicadas arriba del escenario, se veían imágenes de los recortes de los diarios locales, que fueron registrando sus pasos.

Vestido de torero, el bululú habló del flamenco que también llegó al Mitre, y esta vez el encargado de revivirlo fue el ballet dirigido por Cristina del Valle,. Y luego el malambo del Ballet “Huayra Muyoj” que dirige Rodolfo Revollo; y el carnaval con el Ballet “El Portal de mi País”, dirigido por Julieta Gareca.

Alejandra Castillo, Cecilia Córdoba y Andrea Bonutto, manejaron tres marionetas gigantes, en una presentación sin desperdicios, para luego dar paso a la danza contemporánea con la Compañía “Cooltura”, dirigida por Ana Laura Gómez.

La ópera, fue la vedette de esta historia, y también de este show homenaje. Bajo la dirección de Edgar Vivas, se representó un fragmento, “El brindis” de “La Traviata” de Giuseppe Verdi, con voces increíbles y jujeñas, como las de las sopranos Noelia Gareca y Marina García; y de los tenores, César Agostini y Sebastián Mealla. Acompañados de la música de Ensamble Classic & Jazz, con Rocío y Sebastián Ortega, en violines; Ana Caldera en violoncello; y Nazareno Corredoyra en piano. Y la ópera se completa con el Coro Kamay, dirigido por Isolda Sánchez de Bidondo.

Esta presentación sirvió también de pie para saludar al Mozarteum filial Jujuy por su 40º Aniversario y el aporte invaluable que hizo a la cultura jujeña en este tiempo.

Antes de terminar este espectáculo, el bululú conversa con el Teatro. La voz del Mitre, es representada desde hace varios espectáculos atrás, por el locutor Gustavo Martínez.

Y el final con el saludo de todos los artistas, el público se puso de pie para reconocer su labor y la calidad de sus talentos.

Jujuy tiene todo el arte a disposición, con artistas de gran valor.

About the Author: