La música de Antawara

El grupo radicado en Córdoba se

presenta por primera vez en Jujuy

Este miércoles por primera vez en la capital de Jujuy, hará su presentación el conjunto musical Anatawara. Se trata de un proyecto musical que se conformó en Córdoba, con artistas de Jujuy, Salta, Mendoza, y Cochabamba de Bolivia.
Por estos días está haciendo un recorrido con varias presentaciones en nuestra provincia, y en este marco, el miércoles a las 21 mostrarán su espectáculo en el Centro Cultural y Museo “Casa Macedonio Graz”, con distintos invitados, entre ellos Franco Paredes, la Fraternidad de Caporales Virgen de la Candelaria y la Fraternidad Cultural Tinkus Fuerza de mi Tierra proveniente de la ciudad de Córdoba.
El recorrido continúa el jueves, día que se tocarán junto a Cristina Paredes en el Museo “Medardo Pantoja” de Tilcara; el viernes en el resto bar “Don Heriberto” de Purmamarca, nuevamente junto a la Fraternidad Cultural Tinkus Fuerza de mi Tierra; y el domingo 14 cerrará esta gira por Jujuy con un recital en La Campana Teatral de Tilcara, a partir de las 22.
“Antawara” significa en aymara el celaje del amanecer o el atardecer. Con ese sesgo nostálgico y nativista, los miembros de este grupo folclórico expresan en la presentación de su primer trabajo discográfico que: “Antawara es una banda formada en octubre del año 2013 sin más objetivos que la sinceridad expresiva de la canción, y la necesidad misma del canto. Cada melodía, cada golpe y cada palabra expuesta solo buscan transmitir nuestras historias debajo del escenario. Nuestros rostros detrás de los instrumentos. Nuestros padres y nuestros abuelos. El amor, el dolor, las tristezas y las alegrías forman parte de cada uno de nosotros y nos acompañan constantemente por el camino”, expresan.
El grupo está integrado por Marili Sosa de Mendoza, en voz; Maxo Jara Mamaní, de Ledesma, Jujuy, en vientos y voz; Julián Aguilar, de Jujuy, en charango; Hernán Lemos Márquez, de Calilegia, Jujuy, en acordeón; Ismael Velázquez, de Güemes, Salta, en guitarra; Ariel López, de Cochabamba. Bolivia, en bajo; Brenda Mamani, de Jujuy, en percusión latina; y Manu Paredes, de Jujuy, en batería.
Hace música latinoamericana, principalmente andina, que se nutre de sus distintos orígenes, sin resignar la urbanidad en la que se desarrollan.
Viene de una pronunciada labor en el ambiente folclórico de la ciudad mediterránea, llevando adelante una propuesta autogestionada en torno a sus proyectos artísticos.
Así, en mayo del año pasado, el grupo pudo grabar su primer trabajo discográfico audiovisual que verá la luz a finales de este mes en formato cd/dvd.

About the Author: