“La generosidad de la Pachamama es muy parecida a la fuerza de la mujer”

Una charla con Delia Huerta para

hablar del concepto de la mujer

en la Cosmovisión Andina

 

 

 

Por Lic. María Eugenia Montero

 

Delia Huerta es una artista de la música, conocedora en profundidad y practicante de nuestra cultura andina. Es además docente intercultural y una fuente inagotable de respuestas a las cuestiones del universo, desde la mirada de la Cosmogonía Regional.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora mañana, recurrimos a ella para reflexionar sobre el protagonismo de la mujer en estos tiempos y sobre qué relación tiene el feminismo con la Madre Tierra, entre otros temas. Esto es lo que nos dijo:

 

 

¿Cómo se relacionan la lucha feminista y la fuerza de la Pachamama?

La Pachamama tiene que ver con todos este tiempo y los acontecimientos actuales del tiempo de la mujer, pero hay una fuerza que es mucho más grande, que  es el tiempo del Pachakute, que es un tiempo de renovación, de luz, de vuelco dicen muchos, y ese tiempo se da cada 500 años en la cultura.

Ahí entra lo que es la cultura, el mundo andino, y todos los habitantes del planeta. Se piensa desde el mundo andino que la pandemia también es parte de ese cambio, de con mucho sacudón, cataclismo, para que renazca otro tiempo purificado.

Yo creo que la mujer ha despertado con esa fuerza, más que de la Pachamama. La Pachamama simboliza también una energía femenina sí, pero yo creo que es el nuevo tiempo, del Pachakute, el que hace que la mujer, andina sobre todo, recobre esa fuerza que perdió con la colonización.

Se dice que antes de la llegada de la colonia, no había desigualdad entre la mujer y el hombre. Cada uno tenía su rol pero era muy importante. Eso se perdió con la colonización, con la imposición. Vino de occidente el patriarcado, se instaló y avanzó tanto, que ahora las mujeres se revelan. Nosotros desde el mundo andino, lo adjudicamos a la fuerza del Pachakute.

 

¿Cuál es la visión de la mujer, su función, su valor y su lugar en el mundo desde la Cosmogonía?

La mujer dentro de la cultura andina tiene una figura muy importante, dada por el rol que cumple, las múltiples facetas que tiene, y además también está presente en prácticamente todas las actividades dentro de la comunidad, de la familia misma, y no hay un espacio donde su presencia no sea notoria.

Dentro de la cosmogonía andina, lo que siempre hacemos es esta analogía de la energía femenina que se encuentra en elementos como la luna, como la madre tierra también. Siempre estamos comparando con la energía de la mujer. Además, también su función sería importante, dado que es complementaria la mujer con el hombre, así como la luna con el sol, o el sol con la Madre Tierra. Entonces siempre los tenemos presente dentro de la cultura andina, a estos aspectos tan importantes de la mujer.

 

La Pachamama es una mujer…. Eso es muy fuerte.

A menudo tendemos a preguntarnos si la Madre Tierra es una mujer y bueno se supone que sí, por toda su generosidad con la que nos provee de todo lo necesario, no sólo a los seres humanos, sino a todo lo existente. Esa generosidad es muy parecida a la fuerza de la mujer, porque la mujer, en estos días más que nunca, tiene una enorme responsabilidad, y creo que es por eso, que encontramos el parecido con la Pacha, en esa energía. Pero la mujer también está relacionada con la luna, que también tiene una función muy importante, y a su vez, la Pacha, también está relacionada con los otros elementos, el Fuego, el Agua y el Aire.

Los cuatros elementos son los que sostienen la vida. La mujer prácticamente sostiene una responsabilidad muy grande, en la sociedad. En muchos casos, también ocupa incluso responsabilidades que no sólo le competen a ella, sino que va más allá. Y en estos días más que nunca, tiene una enorme responsabilidad, así que creo que es por eso, que encontramos ese parecido.

Pero la mujer también está relacionada con la luna, que también tiene una función muy importante en la Tierra con el trabajo y la función de la mujer, que guía a la mujer, en todo su organismo, sus tareas, etc.

 

¿Tiene la mujer en este tiempo en especial un protagonismo diferente?

El papel de la mujer en estos tiempos se está visibilizando con mucha fuerza, quizás dados los acontecimientos que estamos viviendo en la sociedad. Pero la mujer siempre fue protagonista, es más siempre ha sido reconocido su papel, su función, en todas las tareas que ella realiza. Pero, cuando llegó la visión occidental, eso cambió, se revirtió totalmente esta situación. Estamos hablando de muchísimo tiempo atrás, los abuelos, los tatarabuelos, cuentan que la mujer siempre caminó a la par del hombre, pero después todos sabemos, llegó una visión muy diferente y con ella el patriarcado. Lo cual ocultó el valor de la mujer, y entonces por muchísimo tiempo esto llevó a un machismo a su máxima expresión.

Hoy las mujeres han llegado a un punto límite, y tuvimos que salir para poder frenar todo lo que está aconteciendo en estos últimos tiempos.

También hay que recordar que desde el mundo andino estamos viviendo el Pachakute, y creo que la mujer ha podido ser más receptiva a eso, es como que ahora, la mujer sabe que tiene esa capacidad para poder buscar, eso que es tan necesario, como es la armonía, el equilibrio, en esta pacha. Aparte ello tiene que enfrentar a situación de forma compulsiva a veces. En el mundo andino siempre tendemos a reflexionar, y nuestras luchas muchas veces son diferentes porque pensamos desde nuestra cosmovisión, lo tenemos que hacer con armonía, aun luchando en las calles.

Quizás exigiendo los derechos de la mujer, pero sin violencia, y también en dualidad, porque consideramos que el hombre no es enemigo de la mujer, sino el complemento.

Así como desde nuestra cosmovisión lo hemos aprendido, desde nuestros abuelos también.

About the Author: