«La Compañía Americana de Danza en gira por China» ganó la fiesta

Es una puesta de la

compañía La Vida es una Barca

 

La 37º Fiesta Provincial del Teatro Jujuy 2022, concretada recientemente con la organización del Instituto Nacional del Teatro, arrojó como resultado que la obra ganadora, y que nos representará el próximo año en la Fiesta Nacional, es “La Compañía Americana de Danza en gira por China”, del grupo La Vida es una Barca que hace diez años, también conseguía este premio en la fiesta provincial número 27 por “El Camino del Puma”.

“La Compañía Americana de Danza en gira por China” cuenta con las actuaciones de Juan Villegas y Luis Sánchez, con la dirección y dramaturgia de Sergio Mercurio de Buenos Aires.

La puesta fue una de las primeras en presentarse y lo hizo en el teatro Red Mote de Tilcara, a sala llena, y el domingo fue anunciada como la que se ubicaba en el primer lugar del orden de mérito definido por el jurado. Este año, los encargados de evaluar y elegir, fueron Juan Bertini, (Salta); Guadalupe Valenzuela (Tucumán); Sara Pérez (Jujuy).

La fiesta que acaba de terminar, tuvo un marco especial por varias razones.

En primer lugar la programación estuvo distribuida en dos regiones con la clara intención de federalizar lo más que se pueda la actividad teatral y el acceso del público a ella (los tres primeros días se desarrolló en Quebrada, entre Humahuaca y Tilcara), y los tres últimos días, en Valles, en las ciudades de Perico, Palpalá y capital); en segundo lugar porque se volvió a disfrutar de una fiesta plena, sin barbijos y sin cupos de ingresos; y también porque es la última fiesta de la gestión de Jimena Sivila Soza frente a la representación Jujuy del Instituto Nacional del Teatro.

En la noche del domingo se proclamó a la obra teatral ganadora de esta fiesta, después de seis 6 jornadas intensas de teatro, con la participación de 17 obras en competencia junto a otros espectáculos del Circuito Argentina Florece Teatral.

Además de la obra de La Vida es una Barca, el jurado resolvió seleccionar como obras suplentes a la siguientes a “Cara I Luna”, del grupo Conjunto Salmón (wen segundo lugar); a “Tránsito vecinal fronterizo”, de Producciones La Vuelta del Siglo (en tercer lugar); y “Mis muertos, abriendo el ritual” con elenco concertado, (en cuarto lugar).

Los resultados se dieron a conocer en La Mar en Coche, con una concurrida presencia de realizadores teatrales, diversos grupos y público general de nuestro medio.

Además de la programación de obras teatrales, en competencia y en adhesión, la fiesta provincial propuso espacios de reflexión y charlas, sobre ejes temáticos fundamentales como son “Teatro y memoria”, “Teatro y diversidad” y “Teatro para niñeces y adolescencias”, dentro de un eje central que fue “El Teatro que Hacemos” y los “25 años de la Ley” (Nacional del teatro, creadora del Instituto Nacional del Teatro).

About the Author: