24 abril, 2024

Propósitos para el 2019:

leer y escribir más (y mejor)

 

 

 

por Ildiko Nassr

 

Esta es época de balances y nuevas metas. Se termina un año intenso en el que la literatura ha gozado de buena salud, con talleres literarios, presentaciones de libros, simposios, conferencias, ferias de libros, etc.

2018 ha sido un año intenso y productivo. De leer y escribir a diario y de contagiar lecturas (y libros) y la pasión por la escritura.

El año que se inicia es propicio para plantearse objetivos de lectura y escritura. Leer y escribir son aprendizajes experienciales: la única manera de aprender a escribir es escribiendo y la única manera de aprender a leer es leyendo. Así que sigamos el consejo de Ray Bradbury:

Si escribes un relato por semana tendrás 52 relatos en un año. Y entre 52 opciones habrá alguna que destaque o te emocione.

Pongamos manos a la obra y estrenemos ese cuaderno de notas que espera en nuestra mesa de noche. Aprovechemos estos días para dedicarle una hora aunque sea a esa tarea de escribir aquello que siempre quisimos. (No pasa un día sin que alguien, en la fila del supermercado, en la verdulería, en un remis, o en cualquier lugar me diga que quiere escribir un libro. Pues bien, así se comienza: escribiendo. En primer lugar, elegir las herramientas que nos sientan cómodas. Para algunos, serán el lápiz y el papel, para otros, la computadora o el celular. Es cuestión de gustos y de ir probando.)

Una vez que elegimos el soporte, lo primero es empezar con una palabra. Una palabra trae a otra y así sucesivamente… Si no sabemos muy bien el tema podemos comenzar con un típico: no sé muy bien sobre qué escribir(pero escribo y voy desenredando las ideas que tengo para escribir y agilizando mis palabras). Si esto no funciona, buscamos un libro y leemos. Usamos la técnica 10×1, que consiste en leer diez textos para escribir uno.

Si aún así, no podemos escribir, salimos a dar una vuelta. Caminar y mirar son dos acciones imprescindibles para escribir.

En otras columnas seguiremos trabajando sobre los desbloqueadores para escribir.

Todos los comienzos de año se presentan como posibilidades para emprender nuevos desafíos.

Por eso, comparto un reto lector posible. Digo posible porque se puede modificar. El objetivo es leer un libro por mes. ¿Te animás?

Leamos más, para ser más libres, menos esclavos, más felices, más críticos.

(Comienzo por un libro de menos de 100 páginas y es una relectura: Rondó para Beverly, de John Berger)

Buena vida y buenas lecturas.

 

San Salvador de Jujuy, diciembre de 2018

·        ENERO: un libro de menos de 100 páginas

  • FEBRERO: un libro que siempre quisiste leer
  • MARZO: un libro de un autor de tu país (de tu provincia, diría yo. Si es una mujer la autora, mejor, así celebramos el mes de la mujer)
  • ABRIL: un libro de economía o política
  • MAYO: un libro infantil
  • JUNIO: un libro que se haya hecho película
  • JULIO: un libro publicado hace más de 150 años
  • AGOSTO: un libro que no terminaste de leer
  • SEPTIEMBRE: un libro de un autor ganador del Nobel
  • OCTUBRE: un libro de un personaje famoso que no sea escritor
  • NOVIEMBRE: el libro favorito de un amigo
  • DICIEMBRE: un libro para colorear

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.