23 abril, 2024

Se estrenó el musical jujeño

en homenaje a los héroes de la guerra

 

Lic. María E. Montero

 

Y unos días antes, cuando ya todos nos preparábamos para conmemorar la gesta de Malvinas, en este 2022, el de los 40 años del conflicto, el talento jujeño y la música propusieron en la explanada de Casa de Gobierno, una obra que con gran tino trajo al presente los sentimientos y refrescó la memoria.

Es que se estrenó el musical “Malvinas, gloria y honor”, en la noche del jueves. Se trata de una producción que lleva adelante la Secretaría de Cultura de la Provincia, con un impecable elenco de artistas jujeños, que continuará con sus presentaciones en distintos escenarios del interior de la provincia.

El guion es de Marisé Monteiro, a partir de una idea Luis Medina Zar. La intención clara fue homenajear a nuestros héroes de la Guerra de Malvinas. Y allí estuvieron dos representantes de esa generación de patriotas a quienes les debemos mucho, Miguel morales y Paulino Guanuco, éste último, presidente del Centro de Veteranos de la Provincia. Por eso, al final, con las lágrimas en los ojos y el corazón muy blandito de tanto revivir, gracias a la interpretación de los artistas, el aplauso efusivo se confundía, entre el reconocimiento a los cantante, y el reconocimiento genuino a los héroes reales.

Sin dudas, éste fue un logro exquisito de la pasión que puso todo el elenco en reflejar la vida, la historia, y la real tragedia que fue la Guerra de Malvinas.

La banda original es de Nacho Medina, quien también se encarga de la puesta en escena y dirección general.

El elenco impecable está integrado por Elisa Stella, en el papel de Pachamama Patria, quien sorprendió con un canto desgarrador que refleja el dolor de la patria perdiendo a sus hijos; el soldado es Cheo Alderete, que supo llevar al escernario el temor y el coraje a la vez de esos jóvenes inexpertos que fueron empujados a una experiencia engañosa; la madre, Angélica Simón; la novia, Natalia Ricotti; el amigo, Martín Lazarte; la joven desconocida, Vico Llanos; y el soldado sobreviviente, José María Perea, quien no pudo contener las lágrimas al final de la obra.

La obra de los mismos creadores de “Belgrano en Jujuy” relata a través de un intercambio epistolar entre un soldado y su núcleo de amigos y familiares este capítulo de nuestra historia, aún tan vivo y sensible entre nosotros.

La asistente de dirección es Ana Cecilia Córdoba, los arreglos corales son de Lula Ricotti, y el vestuario de Natalia Godoy.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.