En el marco del Día de la Tradición 

El Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, en la tradicional mateada gaucha, que se llevó a cabo en el Complejo Cultural “General Manuel Belgrano” (ex Vieja Estación de Trenes), en el marco de las celebraciones por el Día de la Tradición, homenajeó a diferentes personalidades gauchas jujeñas.

Fueron distinguidos Antonio Flores, Genaro López, Concepción Vega, José Crispin Cruz, Héctor Gustavo Bustamante, Néstor Rodolfo Maraz, Carlos Eduardo Burgos y Wilfredo Sajama, quienes recibieron un presente por parte de los ediles y de los funcionarios municipales.

El Parlamento Comunal lo hizo a través de la Comisión de Cultura, Educación y Turismo del Concejo Deliberante, presidida por la concejal Marta Russo Arriola, quien junto al titular del Concejo, Lisandro Aguiar y las ediles, Patricia Moya y Estela Flores. También participó el secretario de cultura, José Rodríguez Bárcena y la titular del área de turismo, Gabriela Cannoniero.

Aguiar afirmó que “es un honor homenajear y distinguir a las personalidades gaucha de toda la provincia, durante la mateada que se hizo en homenaje a José Hernández, un notable escritor que puso en valor al gauchaje argentino”.

Y continuó: “Los gauchos son un grupo muy valorado por todos los jujeños y con ellos tenemos el grato honor de custodiar la bandera de Belgrano, y los ritos tradiciones y valores, como es la Pachamama, el carnaval, el ascenso y veneración a la Virgen de Punta Corral”.

Por su parte, Russo Arriola señaló que “es un justo homenaje y reconocimiento a los gauchos del interior de la provincia, en un día muy emblemático, para todo el gauchaje de Jujuy. Vaya con esta distinción, nuestro agradecimiento para aquellos que mantienen viva nuestra tradición, historia e identidad”.