20 abril, 2024

La gala de premiación contó

con importantes presencias 

El Festival Internacional de Cine de las Alturas edición 2017 tuvo su gala de premiación en la sala mayor del Teatro Mitre, en la noche del viernes.

La cita contó con la presencia del gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, el Ministro de Cultura y Turismo de la Provincia, Carlos Oehler, el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, y la ministra de Culturas y Turismo del Estado Plurinacional de Bolivia, Wilma Alanoca, además de miembros del ENTE del Festival Internacional de Cine de las Alturas además de contar con los representantes internacionales de los países de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.

Además tuvo una lista de personalidades como invitados especiales que engalanaron la velada, como los actores Eduardo Blanco, Érica Rivas y Mariano Bertolini,  el director Juan José Campanella. Asimismo, estuvieron presentes autoridades del INCAA y representantes de las Instituciones Cinematográficas que apoyan al Festival.

32 películas compitieron distribuidas en las categorías de Ficción, Documental y Cortos NOA.

La gala inició con las palabras a cargo de los directores artísticos del festival, Marcelo Pont  y Daniel Desaloms.

La idea original cuando la planteamos, era un Festival sin alfombra roja ya que nuestros principales protagonistas son los films y el público, sin embargo este Teatro y quienes nos acompañan casi no nos dejaron opción. Este espacio es para potenciar el cine andino y hermanar no solo la región, sino también toda Latinoamérica”, enfatizó Pont.

Desaloms, en su turno de hacer uso de la palabra dijo: “hoy en día con todo lo que está pasando la cultura es una necesidad básica, y el cine es una nutrición para esa necesidad”.

“Este evento, más que un evento festivalero, es un acto para descubrir, para potenciar y hermanar el cine andino”, agregó el codirector.

Luego se hizo entrega de reconocimientos por sus labores durante el festival a Mabel Cabana coordinadora de los Cinemóviles de Jujuy, y a Alejandra Frontero por los años de aporte al programa federal Cine Móviles INCAA. El último fue para Campanella quien recibió la mención de honor del Festival Internacional de Cine de las Alturas.

 

Premiación oficial

La noche entro en la  recta final con la premiación oficial. Así  se reconoció como Mejor Cortometraje de la Región del Noa a la producción jujeña “It’s just a prank bro” de Franco Fernández quien levantó la estatuilla Pachamama y se hizo acreedor a  los $40.000 de premio.

La gala continúo con el premio a Mejor Película Documental  que fue para “Las Cinephilas” de Argentina. María Álvarez su directora fue la encargada en levantar la estatuilla Pachamama y el cheque por $100.000.

Y para finalizar la noche de galardones el premio a Mejor Película de Ficción fue para “Mala Junta” de Chile. Su directora Claudia Huaiquimilla recibió la estatuilla y el premio de $100.000 de la mano del gobernador jujeño y de la ministra boliviana Alanoca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.