Historias y actividades extras se

suman a la denominada Semana del Arrabio

En el marco de la Semana del Arrabio que se desarrolla en la ciudad de Palpalá, se pretende rescatar el significado que tienen para las diferentes generaciones, el origen de Palpalá y de su actualidad.  Así lo explicita la gente de la municipalidad de la Ciudad Siderúrgica, anunciando y explicando las actividades que aún quedan por cumplirse.

Se pretende revalorizar la identidad y la historia de la ciudad a través de diferentes lenguajes artísticos.

La programación se la Semana del Arrabio incluyó numerosas actividades culturales, que cierran este domingo con el 27º Festival del Acero y el Folclore, del cual tomarán parte numerosos conjuntos musicales, además de cuerpos de danzas y la intervención en vivo de artistas plásticos. La cita será en el complejo Akerman Millares del barrio Constitución de la ciudad siderúrgica, desde las 17, con entrada libre y gratuita, aunque el evento tendrá un fin solidario por lo que se ofrecerá un bono contribución a favor de dos entidades.

Vale destacar que además de su imponente cartelera artística, para esta edición, el Gobierno Municipal de Palpalá se encuentra preparando el espectáculo apertura del Festival, que consistirá en una puesta de baile que se desarrollará al son de una composición musical realizada para la ocasión por el artista Mario Lizárraga; la dirección general y coreográfica será del director del Teatro Mitre, Luis Medina Zar, y del reconocido bailarín, Jhonatan Burgos; quienes trabajarán con un elenco de bailarines locales.

Actuarán, entre otros artistas, Canto 4, Las Voces de Orán, Franco Barrionuevo, Jujeños, Tunay, Tupac 7, el humorista Bomba Contreras y la gran sorpresa de la noche será el regreso a los escenarios de Los Norteños, el reconocido conjunto folclórico palpaleño que actuará nuevamente, tras 10 años de ausencia.

 

Las otras actividades propuestas

En el marco de la Semana del Arrabio se realizaron visitas guiadas en Acero Zapla (ex Altos Hornos Zapla), que comprende un recorrido por lo que fue la fábrica. La mismas estuvieron dirigidas a ex trabajadores de Zapla,  estudiantes y docentes terciarios y universitarios, adultos mayores, profesionales relacionados al turismo y la historia. Se realizaron desde principios de este mes y continuarán hasta mañana.

También se diagramó un Circuito Histórico Aceros Zapla “Revalorizando Nuestra Identidad”,   con un recorrido por las Serranías de Zapla (Mina 9 de Octubre), Forestal, Fábrica Altos Hornos Zapla (periferia),  Casino General San Martín y Centro Cívico.  Éste se realizará este sábado de 9 a 15. Los interesados (el cupo máximo es de 15 personas) deben inscribirse previamente en la Casa de la Historia y Cultura del Bicentenario, vía mail: turismo@palpala.gob.ar; o por teléfono al 388-156854570.

Ayer además se hizo la presentación del Fotolibro “Palpalá, es ayer y hoy”, que se hizo a partir de un Concurso de Fotografía con el objetivo de seleccionar 40 imágenes que muestren la ciudad en pasado y presente.

De las 40 fotos seleccionadas que conforman el fotolibro resultará un único ganador, que recibirá como premio una cámara fotográfica.

El prólogo de este libro resultó también de un Concurso Literario del cual participaron personas mayores de 15 años. El fin del mismo fue la construcción de un relato que refleje la Historia de Palpalá. El premio al ganador fue una tablet.

También se hizo un Concurso de Celumetraje para estudiantes de las distintas instituciones educativas de Palpalá, que debieron plasmar en un cortometraje realizado con celulares, de 1 a 2 minutos de duración una historia que refleje el Palpalá de ayer y hoy. Los trabajos se proyectaron en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario y se entregó el premio al ganador, consistente en un celular. El corto se exhibirá en la sala del cine AHZ mañana a las 10, junto al documental “El Mundo de Zapla” de Daniel Tinayre, con entrada libre y gratuita.

 

Intervención artística en el festival

A través de una convocatoria de la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Palpalá, se organizó una intervención en el escenario “Javier Pantaleón” del Festival del Acero, referida a la Primera Colada de Arrabio. Además durante el espectáculo el artista Ariel Cortez realizará una intervención artística en vivo.

 

Origen del festival

En Palpalá, el surgimiento del Festival del Acero y Folklore se debe a la importancia de éste recurso en la economía del pueblo.

Surge en el año 1988 gracias al establecimiento Altos Hornos Zapla y la Municipalidad de Palpalá. Cada 11 de octubre se recordaba la primera colada de arrabio que se realizó en 1945. El festival era un homenaje a los trabajadores de Zapla y sus familias.

Este gran evento cultural que se realizó año tras año se gestó a partir de la presencia de espectáculos folklóricos que se llevaban a cabo principalmente en las instalaciones del Club Altos Hornos Zapla. Desde el año 1988 al 1992 se realizó de forma interrumpida.

En el año 1993 se declaró al Festival del Acero y del Folclore, Patrimonio Cultural del Departamento de Palpalá y en el 2000 se lo declara de interés legislativo.

Altos Hornos Zapla forma parte de la cultura e identidad de todas las familias de Palpalá, cada una  de ellas guarda una historia de aquella gran época, en todos los palpaleños sigue latente los tiempos dorados del acero. El sentimiento de pertenencia hacia Altos Hornos Zapla se ve reflejado día a día, aún se mantienen vivos los recuerdos de las épocas del acero. Esto manifiesta la importancia en el rescate histórico del Festival del Acero, como patrimonio cultural e inmaterial, la cultura refleja la expresión de la identidad que es necesario preservarla y difundirla.

En su última edición asistieron más de 15 mil personas al predio “Akerman Millares”, el cual se destacó por ser libre, gratuito y solidario.

Se presentaron reconocidos artistas nacionales y locales, de gran trayectoria, en el imponente escenario montado.

Además se dispuso patio de comidas y un paseo artesanal, como un atractivo más para el público.

 

Grilla de artistas

Este año, la grilla completa de artistas que npisarán el escenario del festival desde las 17 horas del próximo domingo incluye a Ballet Taller Municipal, Las Voces del Río, Ballet Flor del Ceibo, Darío Armella, Carlos Urtado, Coplajuy, César Tolaba, Ballet Mayten, Jujeños, Inti Marka, Daniel Cisnero, Tunay, Federación Floc. Artesanos,  Los Norteños, Ballet Sentimiento Criollo, el humorista Bomba Contreras, Tinkus Pacha, Juan Valdez, Centro de Día, Franco Barrionuevo, Luz Nativa, Cristian Banegas, Ballet El Bagual, Canto 4, Quebracho, Las Voces de Orán, Centro Artístico Cultural, Cuerpo de Danza Centralista, Tupac 7, Ballet San Simón, etc.