Falleció Pinky, una mujer fundamental en la TV

La Señora Televisión

dejó una huella en colores

Lic. María Eugenia Montero

 

 

 

 

 

Ella era la “Señora Televisión”, por la larga y fundamental carrera que forjó a lo largo de su vida, como locutora, conductora, periodista, y ayer las pantallas chicas del país se apagaron un instante con la noticia de su fallecimiento, para luego encenderse con todo el brillo posible para decirle adiós a Lidia Satragno, más conocida como “Pinky”.

Tenía 87 años y una salud muy deteriorada. Su hijo Gastón Satragno, había comentado ya el año pasado, la situación de Pinky, aludiendo que la pandemia había dejado secuelas en su mamá, como en toda la gente mayor, por la imposibilidad de hacerle todos los controles necesarios. A pesar de que ella venía con poca movilidad, podía caminar, y luego de la pandemia eso había cambiado. Pinky estaba postrada.

Ella fue de las figuras que se proyectan a distintos ámbitos, y en realidad sus inicios fueron como modelo, y casi paralelamente como locutora radial.

Fue apodada “Pinky” por su colega Trudy Tinky Tomis, porque se caracterizaba por su piel rosada. Debutó en 1956 en televisión, y luego tuvo un breve paso por el cine donde debutó bajo las órdenes de Leopoldo Torre Nilsson en “La caída” (1959). Además, participó de varios comerciales y en 1958 condujo su propio programa “Buenos días Pinky”, fue consagrada como «La Mujer del Año» y viajó a Alemania invitada por el gobierno de Konrad Adenauer. En 1961 fue consagrada de nuevo.

Presentó espectáculos en el Palacio de Bellas Artes de México, el Lincoln Center y el Carnegie Hall de Nueva York. En teatro protagonizó “Asesinato entre amigos”, “Dos mujeres”, “Monólogos de la vagina”, y bajo la dirección de Alejandra Boero hizo “Prisioneros en la ciudad”, de Neil Simon. También produjo la comedia musical “Annie”.

En 1960 formó una pareja sentimental con el actor y director Emilio Ariño, con quien llegó a tener intenciones de casarse en San Justo y tener una luna de miel en Bariloche, aunque ello nunca se concretó.

La fama le vendría dada, sin embargo, en televisión, donde a partir de 1961 cuando condujo el innovador programa “Nosotros” junto a Bernardo Neustadt, que fue clave en imponer el periodismo televisivo como alternativa a la radio, entonces dominante. Con Neustadt volvería a colaborar dos años más tarde en “Incomunicados”, donde la invitación de Arturo Frondizi marcó la primera vez en que un presidente de la Nación Argentina apareciera en directo televisivo.

En 1969 trabajó con Raúl Lavié (su esposo en esa época) y con el bandoneonista Rodolfo Cholo Montironi en un espectáculo de música y poesía.

 

Y ella nos mostró el color

El jueves 1 de mayo de 1980 fue la encargada de hacer el «traspaso» de la televisión en blanco y negro al todo color en Argentina, inaugurando así Argentina Televisora Color (ATC), como también del Canal 13 Río de la Plata TV.

La primera transmisión en color fue la película “My Fair Lady”.

 

En la TV, mucho por contar

Pinky protagonizó ciclos televisivos como “Buenos días Pinky”, “Reunión de mujeres”, “Don Camilo en Rusia”, “Pinkypátikas”, “Buenas Noches Pinky”, “Miss Broadway”, “Nosotros”, “Incomunicados”, “Teleonce Informa”, “El Pueblo quiere saber”, “A la noche Pinky”, “Feminísima”, “Con sabor a Pinky”, “Pinky y la noticia”, “A los Ingleses con humor”, “Pinky y Fontana en persona”, “La Argentina del 2000”, “La Década del 60”, “La Década del 70”, “La Década del 80”, “Pinky y el arte”, “Teledós Informa”, “Telepinky”, “Parece que fue ayer”, “La conversación”, entre otros.

En 1982 condujo junto a Jorge Cacho Fontana el programa “Las 24 horas de las Malvinas”, en la cual se recibían donaciones, entre otras cosas. En 1984 inauguró como presentadora estelar en Canal 11 las transmisiones en vivo y en directo vía satélite de Campeonatos Internacionales de Boxeo desde Estados Unidos.

Obtuvo el Premio Konex – Diploma al Mérito como Conductora (1991) y como Locutora (1981).

En 2019, condujo junto a su sobrina, Kari Araujo (periodista): «Memorias desordenadas», por Televisión Pública.

 

Y además…  política

Iniciada la década de los noventa, se sumó al proyecto social de Piero, y ocupó la vicepresidencia de la Fundación Buenas Ondas, a través de la cual se celebraban diversos eventos culturales con el acompañamiento de gran cantidad de artistas argentinos y extranjeros, para recaudar fondos y construir guarderías, jardines infantiles, albergues para chicos de la calle, centros de capacitación para adolescentes en riesgo social y otras obras de beneficio comunitario en todo el país.

Se inició en política a partir de 1995, a través de su amistad de larga data con Rodolfo Terragno, entonces presidente de la Unión Cívica Radical. En 1999 se postuló por la Alianza como candidata a intendenta del partido bonaerense de La Matanza; revirtiendo las lecturas iniciales de boca de urna, que la daban por ganadora, finalmente perdió ante Alberto Balestrini. Luego tuvo a su cargo durante el gobierno de Fernando de la Rúa, la Secretaría de Promoción y Acción Social. Recuperó el Parque Sarmiento para la Ciudad de Buenos Aires, mejoró todos los Parques con Polideportivos, creó la Guardería del Parque de la Ciudad y puso en funcionamiento la Fuente de Aguas Danzantes. Realizó el Campeonato de fútbol Intervillas. Dio gran impulso al voluntariado.

Creó la radio La Tercera del geriátrico de Necochea y la Escuela de Fútbol (con el apoyo de la AFA), la Escuela de Atletismo, preparó el llamado a licitación de comidas, y el llamado a licitación de hoteles desde la misma, hizo diversas reformas y cambios que ayudaron a la sociedad.

Tras finalizar su mandato, en 2007 volvió a presentarse como candidata a diputada bonaerense como parte de la lista de PRO, que apoyaba a Mauricio Macri.

El 3 de diciembre de 2009, por ser la legisladora de mayor edad de la Cámara de Diputados, presidió la sesión preparatoria en la que se tomó juramento a los diputados electos en las elecciones del 28 de junio de aquel año.

2022-12-26T20:29:59+00:00diciembre 8th, 2022|Categories: Destacados, Enlace Actualidad, Homenaje|Tags: |0 Comments

About the Author: