Falleció el maestro de la música, Juan José Funes

Fue el director de la Orquesta de Cámara y

de la Jujeña Jazz Band, de la Escuela de Música

El mes de noviembre, el mes de la música, paradójicamente despidió a un gran maestro y referentes del arte de los sonidos en Jujuy. El 20 de este mes, falleció en Juan José Funes, quien era el director y fundador de la Orquesta de Cámara y la Jujeña Jazz Band, formaciones de la Escuela Superior de Música de Jujuy, donde fue docente.

Ambas formaciones tenían previsto un concierto de cierre de temporada, el miércoles 27 en la sala mayor del Teatro Mitre, que finalmente se hizo, en calidad de un homenaje al maestro. Sin dudas, fue la mejor manera de tributar a quien hizo tanto por la música.

Juan José Funes, nació en la ciudad de San Salvador de Jujuy, inició sus estudios en el clarinete con su padre el destacado trompetista Lauro Funes a los 10 años de edad.  A los 15 años aproximadamente su padre lo suma a la Orquesta tropical Gualambí donde se desempeña como clarinetista.  Con la experiencia musical adquirida, inicia sus primeras agrupaciones musicales como ser: Banda San Salvador y Banda Harley entre otras, con las que animaba fiestas y carnavales, actividad que realizó hasta los 32 años.

A los 18 años integró la Banda de Música, que por aquellos tiempos dependía de Cultura de la Provincia, actualmente pertenece a la Policía de la Provincia de Jujuy.

A los 20 años con el deseo de seguir formándose, inicia sus estudios musicales en la Escuela de Música de la ciudad de Salta, primeramente, estudia clarinete con Félix Saluzzi, armonía y contrapunto con Dante Grela, más tarde también estudia violoncello. Aproximadamente a los 26 años es convocado a la Escuela de Música de Jujuy para enseñar clarinete. También se desempeñó como docente de clarinete y saxo en el reconocido Conservatorio de Música “Clementi”, con el que todos los 22 de noviembre realizaba los Conciertos de Gala en el Teatro Mitre, en conmemoración al “Día de la Música”.

En la Banda de la Policía se desempeñó como clarinetista, Subdirector, arreglador e integró el Quinteto de Vientos perteneciente a la misma dependencia.

Es el creador de innumerables obras como el “Himno Latinoamericano de la Juventud”, cuya letra le pertenece a Farfán Vacaflor y con quien desarrolló un extenso trabajo de composiciones.

Integró también la primera Orquesta de Cámara de la Provincia bajo la dirección de Néstor Masueli y fue el generador de las Orquesta de Cámara, que se inició primeramente con un quinteto flautas dulces, viola y violonchelo y la Orquesta de Jazz, que primeramente fue un espacio de producción musical con los estudiantes de saxo de la Escuela Superior de Música.

Hasta sus últimos días dirigió la orquesta de cámara y la banda de jazz, de la Escuela de Música, con las que realizó giras nacionales e internacionales y presentaciones en el teatro Colón, Facultad de Derecho (UBA), Luna Park entre otros, es de destacar que el Maestro Juan José Funes realiza todos los arreglos de las Orquestas y las mismas son elaboradas manuscritas.

Compartió con reconocidos músicos populares jujeños como Gordo Barrojo, Mario Camacho, Humberto Cisneros, los Hermanos Caballeros, Ricardo Vilca y otros.

Uno de sus tantos alumnos, fue el saxofonista Michi Quiroga, jujeño radicado en Córdoba, quien, al enterarse de la noticia del fallecimiento de Funes, posteó en su muro de Facebook: “Recién acabo de recibir la noticia del fallecimiento de mi querido profesor de clarinete, Juan José Funes, quien me enseñó desde de los 10 años este instrumento que sería base para después tocar el saxo. Su trato siempre fue cariñoso, me regaló la forma de ser metódico y me pulió en los aspectos más importantes en la música…Pude visitarlo en mis regresos a Jujuy y pude homenajearlo en mis últimas actuaciones. Sus composiciones andinas son únicas y ojalá puedan darse a la luz y que formen parte del patrimonio musical de Jujuy. Agradezco a la vida por haber tenido un profesor así”.

 

About the Author: