Exitoso X Entepola Argentina concluyó en Jujuy

 

Espectáculos nacionales e internacionales, talleres,

homenajes, música, danza y mucho más

 

Cerró en Jujuy la décima edición del Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (Entepola) Argentina, que con gran orgullo podemos decir que desde su arribo a nuestro país se hace en nuestra provincia. Con mucho esfuerzo, gran dedicación y un crecimiento gigantesco de parte de los organizadores se logró tener una presencia fuerte en el marco de este movimiento que nació en Chile y que se propagó por otros países hermanos. En Jujuy prendió la semilla a partir de la inquietud y la gestión delo grupo La Rosa Teatro y su director Germán Romano, que fueron contagiando el entusiasmo y sumando compromisos de la comunidad artística, de la sociedad y del estado para evolucionar hacia lo que es hoy Entepola Argentina en Jujuy.

Con la participación de numerosos elencos de diferentes países de habla hispana, incluido España, llegaron a San Salvador de Jujuy para ser parte de este encuentro en nuestra tierra, que comenzó el miércoles pasado y concluyó ayer.

Las presentaciones de las obras participantes y el desarrollo de las actividades relacionadas como conferencias y talleres, tuvieron lugar en distintos espacios que además incluyeron algunas ciudades del interior.

Cada año, el Entepola homenajea y celebra a una personalidad del teatro jujeño, y en esta edición la elegida fue la actriz María del Carmen Echenique, quien en el 2019 estará cumpliendo 50 años de camino en esta disciplina del arte que la engrandece; y también a David Mussa de Chile, fundador del Entepola original en su país. El acto de este homenaje fue en el Cine Teatro Select en la noche del sábado pasado.

Esta edición sumó producciones de Salta, Caba, Rosario de Santa Fe, y jujeñas, entre las de nuestro país; además de otras de Brasil, Uruguay, Chile, México, Perú, Bolivia y España.

La apertura fue el miércoles pasado con una convocatoria de tambores y personajes del grupo salteño La Faranda, que comenzó en plaza Belgrano y terminó en el Parque Xibi Xibi. Esa noche hubo una función especial en el teatro Mitre, con la puesta en escena de la reposición local de la obra “Venecia” de Jorge Accame, especialmente preparada para esta edición; y la presentación especialísima de “Juglar x Juglar” de Matías Tárraga de España.

Hubieron sedes centrales como los escenarios del Teatro Mitre, del Cine Teatro Municipal Select, el Centro Cultural “Héctor Tizón”, la Casa de la Cultura “Jorge Cafrune”, el Centro Cultural “Éxodo Jujeño”, y en Palpalá la Casa de la Cultura y el Cine Altos Hornos Zapla; entre otros; pero también las sedes barriales, principales escenario de este tipo de encuentros, como son las de las 18 Hectáreas de Alto Comedero, Reyes, Barrio Gorriti, Malvinas, etc.

El cierre de tan exitosa edición fue el lunes en el Teatro Mitre, oportunidad en la que se anunció que el nombre que llevará la próxima edición del Entepola será el de los actores Silvia Gallegos y Rubén “Chuña” Iriarte.

Presentamos en este informe una galería de imágenes que resumen la fiesta del teatro popular de Jujuy al mundo.

 

 

2018-10-25T13:57:34+00:00octubre 16th, 2018|Categories: Artes plásticas, Danza, De cerca, Enlace Actualidad, Música, Talleres|Tags: |0 Comments

About the Author: