Exitosa 16° Maratón de Lectura en el país y en Jujuy

En nuestra provincia se leyó en el

Hospital de Niños y en la Biblioteca Popular

El viernes pasado el país compartió su pasión por los libros en una nueva edición de la Maratón de Lectura promovida por la Fundación Leer en el país, y en Jujuy de la mano de loa escritora Isabel Martínez de Letras en Red y la Sade Jujuy (Sociedad Argentina de Escritores).

En todo el país, simultáneamente se reunieron escritores, docentes y voluntarios para leer a niños de diferentes instituciones cuentos y otros textos, promoviendo este hermoso hábito.

La Secretaría de Cultura de la Nación se sumó a la 16º Maratón Nacional de Lectura promovida por la Fundación Leer que se realizó en todo el territorio nacional.

En nuestra ciudad

Este año se realizaron en Jujuy, actividades en el Hospital Materno Infantil “Dr. Héctor Quintana” y en la Biblioteca Popular de la capital jujeña, adhiriendo a la movida nacional.

El Maratón Nacional de Lectura es una celebración de la lectura que une a escuelas, bibliotecas, centros comunitarios, centros de salud, hogares y toda institución donde asistan niños y jóvenes.

Los que se sumaron pudieron compartir un momento de lectura con los chicos y sus familias.

Este año el lema fue “Un mapa, una brújula, una bitácora: un año de viajes a través de las lecturas”.

La consigna es que el día del Maratón todos los que quieran se dediquen a leer junto con los chicos y disfruten de una jornada de lectura y actividades recreativas.

“Con esta celebración, que ocurre en distintos puntos del país, queremos comunicar a los chicos y a la sociedad en general que leer es una actividad placentera fundamental para la educación y el desarrollo de los niños”, explicó la escritora Martínez, promotora en Jujuy de esta acción desde hace varias ediciones.

Con más de quince años de trabajo y compromiso, el Maratón Nacional de Lectura se ha convertido en una acción ya institucionalizada, integrada en las actividades fijas de miles de escuelas y entidades de todo el país.

En ese marco de compromiso y sustentabilidad, logró ser parte de la propuesta ministerial de la Semana de la Lectura y la Escritura. Dicha iniciativa, implementada a nivel nacional en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura, pretende “visibilizar a la vez que fortalecer e intensificar las prácticas de lectura y escritura de los/las alumnos/as en particular y de la comunidad educativa en general”, dicen los organizadores.

Además, este año la Maratón fue parte de los calendarios escolares de numerosas provincias. Buenos Aires, Tierra del Fuego, La Rioja, Chaco, Entre Ríos y Neuquén ya proponen la organización del Maratón como proyecto institucional de promoción de lectura.

 

A nivel nacional

Desde hace 16 años, la Fundación Leer promueve este espacio con el fin de acercar a los niños a la lectura, entendiendo que es una actividad fundamental para su desarrollo integral. Por su parte, la Secretaría de Cultura de la Nación trabaja en esta sintonía a través de diferentes propuestas tendientes a crear nuevos lectores y fomentar el hábito lector desde la niñez. Tal es el caso de Libros y Casas, Club de Pequeños Creativos, Libro%, Socios de la Lectura, Bibliomóviles, Mediadores de Lectura y Por Más Lectores. Con estos programas se impulsa, incentiva y promueve el acercamiento de nuestra población a los libros, creando no sólo herramientas sino también experiencias.

Hasta la fecha, hay más de 4.9 millones de personas registradas en más de 16.000 instituciones y 3.138 localidades de todo el país. El Maratón se consolida como un punto de encuentro donde todos se juntan para disfrutar de diversas actividades vinculadas con la lectura. Los celulares, tablets y computadoras convivirán con los libros de papel y serán un aliado para entusiasmar a los chicos con la lectura.

 

About the Author: