Eugenia Mur con sus primeras invitadas

Hoy comienza el ciclo musical

de mujeres y disidencias «¡Épa!»

“¡Épa!” es una propuesta de la cantautora jujeña Eugenia Mur, que comienza a desarrollarse esta noche en Jujuy. Se trata de un ciclo musical de mujeres y disidencias, que propone reunir a referentes musicales de otras provincias en Jujuy junto a nuestra artista, referente de la lucha feminista en nuestro ámbito y desde el arte.

Hoy, en el primer encuentro, Eugenia recibirá a músicas salteñas, Celeste Martín y Verónica Mendez. La cita es desde las 21 en el local ubicado en Ramírez de Velazco 243 de la capital jujeña.

Esta propuesta se lleva adelante por iniciativa de la cantautora local Eugenia Mur en conjunto con su productora independiente Vuelo Arte Producciones, y un equipo de artistas jujeños.

La apertura la realizarán Las Tamboras (ensamble de candombe femenino en Jujuy) y la escenografía es un aporte de Paz Coromias y su proyecto FanPlástico.

La idea es continuar con un encuentro mensual con distintas artistas de otras provincias.

El ciclo propone acercar al público jujeño las propuestas musicales de mujeres y disidencias del país a través de conciertos, talleres y/o charlas.

“En septiembre recibiremos a una destacada cantautora de Buenos Aires y en octubre será el turno de una referente de la canción en Tucumán”, comentó Eugenia Mur, quien además explicó que “‘¡Épa!’ es una iniciativa que busca fortalecer un espacio donde la voz, el sonido y el mensaje femenino y disidente cobre protagonismo y expanda horizontes”, dice.

“Las redes creadas a lo largo de todo el país, las luchas del feminismo y la reivindicación de nuestros espacios y derechos nos invitan a seguir construyendo estrategias para potenciarnos y hacer escuchar nuestros mensajes. Este ciclo es una de esas estrategias. Velada tras velada podremos compartir las propuestas musicales de compañeras de todo el país”, continúa.

Asimismo, explicó que “‘¡Épa!’ es una expresión quechua muy usada frente a aquello que se nos presenta de forma abundante. En el norte utilizamos mucho esta expresión y fue la exclamación elegida como nombre del ciclo porque expresa lo que sentimos frente a la gran red que vamos creando mujeres y disidencias que trabajamos en la música, una sensación de gratitud y alegría frente a la fortaleza y poder de cada encuentro, de cada lucha colectiva, de cada espacio ganado, de los lazos sonoros entre colegas”.

“Somos conscientes de las lógicas machistas y patriarcales que nos han invisibilizado históricamente, relegándonos de los escenarios, delimitándonos roles pasivos (como fans o musas), coartando nuestra expresión y empoderamiento creativo. Pero lejos de revictimizarnos nos llamamos a la acción y buscamos generar espacios, escenarios y relaciones mas sanas para comenzar a transformar los circuitos o crear nuevos. ‘¡Épa!’ es una apuesta a ese tipo de espacios”, comenta la artista.

“El ciclo incluye las propuestas musicales femeninas y disidentes, consciente de que lo que no se nombra no existe, porque si hablamos de minorías, invisibilización y exclusión, el arte impulsado por las identidades de la comunidad LGTBQP (Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgénero e Intersexuales…) ha corrido la misma suerte –e incluso mas invisibilizadas-  que las de las mujeres”, explica.

Por lo tanto entiende que “unirnos es un acto más de justicia social y estos espacios que nos emancipan e incluyen vienen a llenar el gran vacío de políticas culturales públicas inclusivas del panorama cultural actual”.

2019-08-16T14:11:56+00:00agosto 9th, 2019|Categories: Enlace Actualidad, Música|Tags: , , , |0 Comments

About the Author: