En instantes nueva Noche de los Museos

Están previstas múltiples propuestas que se realizaran en cada eacenario con entrada libre y gratuita. El patrimonio museológico se combinará con expresiones en vivo como danzas, música, teatro y artes plásticas.
Participan museos y espacios culturales de las cuatro regiones de Jujuy.
La programación se extiende hasta las 00 hs.
Especial apertura 

La apertura oficial de las actividades será en las Yungas. Autoridades y miembros de la Red de Museos de la Provincia visitarán el Museo Histórico de Yuto a las 18, el Centro de Visitantes Ledesma a las 19 y finalmente serán parte de la reinauguración del Museo Regional de Artes Plásticas de Calilegua a las 20.

Las autoridades de Cultura y Turismo convocan a disfrutar en Capital o en el interior de la amplia programación desarrollada por la Red de Museos de Jujuy y la colaboración del Gobierno de la Provincia y municipales, la Unju e instituciones educativas.

En San Salvador de Jujuy los espacios que tienen previstas actividades son: el Museo de Geología y Mineralogía y Paleontología “Doctor Saturnino Iglesias”, la Casa de Cultura de la Unju, el Colegio Nº 1, el Museo de Ciencias Naturales “Carlos Darwin”, el Museo Catedral, el Museo de Arte Sacro “San Francisco”, el Centro de Arte Joven Andino, la Casa “Macedonio Graz”, “Culturarte”, Casa de la Cultura “Jorge Cafrune”, sala teatral “Jorge Accame”, Cine Teatro “Select”, Museo de Bellas Artes “Jorge Mendoza”, Museo Municipal a cielo abierto “Cementerio El Salvador”, Centro Cultural “Manuel Belgrano”, Centro Cultural “Héctor Tizón”, capilla Santa Bárbara, Museo Histórico Policial, Escuela Normal “Juan Ignacio Gorriti”, Teatro Mitre, Casa de la Letras, Museo Histórico Provincial, Casa de Gobierno y otros. En Palpalá, la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario y el Museo “Héroes de Malvinas”. En San Antonio, la parroquia Inmaculada Concepción. En Tilcara el Museo “Soto Avendaño”, el Museo de Pintura “José Antonio Terry”, el Museo de Bellas Artes “Hugo Irureta”, el Museo Arqueológico “Doctor Eduardo Casanova”, el Pucará y el Complejo Cultural Hornillos (Maimará). En Humahuca, el Museo Centro de Arte Omaguaca, el Estudio Museo Ramoneda, la Casa Museo “Justiniano Torres Aparicio”, el Museo “Takashi Takahashi” (Uquía). En Libertador el Centro de Visitantes Ledesma y el Museo de la Ciudad. En Calilegua el Museo Regional de Artes Plásticas. En Yuto, el Museo Histórico. Y en Coranzulí, el Museo y Centro “Amalio R. Puca”.

 

Algunas propuestas

De 18 a 22 habrá cine científico ¿Ficción o ciencia? en el Museo de Geología de la Unju (avenida Bolivia 1661) y de 19 a 20 taller para niños sobre el Mesozoico y minerales.

En la Casa de la Cultura de la Unju (Bolivia 1685) exposición de cuadros del Taller de Dibujo y Pintura.

En el Gabinete de Astronomía del Colegio 1 (Canónigo Gorriti 343) exposición de trabajos de Astrofotografía e instrumental óptico. Y en el Museo de Ciencias Naturales a las 18 actuación de la Orquesta Juvenil de la Escuela 8 “Escolástico Zegada”.

En Palpalá

En Palpalá desde las 19 se podrá disfrutar de actividades en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario (avenida Del Congreso esquina Río Chubut). La noche contará con venta de productos artesanales, presentación de la Orquesta Infanto Juvenil de Palpalá, obra de danza clásica “El Bosque Encantado”, muestra escultórica mixta, poetas palpaleños, grupos folclóricos, juegos gauchescos y elección de la paisana.

En el Museo Héroes de Malvinas (avenida Del Congreso esquina Río Chubut) pondrán a consideración: museo al aire libre, visitas guiadas, relatos de guerra, juegos didácticos y proyección de documental. “Se celebrará también el Día de la Música, la idea es que sea una fiesta para los palpaleños, con la presentación de diferentes lenguajes artísticos.

Se realizará la intervención de una heladera que forma parte de las bibliotecas sustentables que se están repartiendo en diferentes instituciones de nuestra ciudad”, señaló el referente de la Dirección de Cultura de Palpalá, Cristian Sánchez. Quienes asistan pueden colaborar con botellas descartables.

 

En la Quebrada

En el Museo “Soto Avendaño” de Tilcara (Belgrano 557) a las 20.30 se realizará una ponencia y proyección a cargo de la Tecnicatura Superior en Artesanías con Orientación en Cerámica del IES Nº 2 con sede en Tumbaya y a las 21 se inaugurará una exposición de cerámicas. Habrá visitas guiadas a cargo de alumnos de 2º año de la Tecnicatura en Museología.

En el Museo “José Antonio Terry” (Rivadavia 352) a las 20 se inaugurará la muestra “Transmutación” de Patricia Wilde.

En el Museo Centro de Arte Omaguaca (Buenos Aires y San Luis) de 18 a 20: mitos y leyendas en la voz de los abuelos; de 20 a 22 muestra fotográfica por Rafael Zubelza y perfomance de Félix Lamas; de 22 a 24 coplas y poesías.

En el Complejo Cultural Hornillos: a las 21 exposiciones, degustaciones y relatos de comidas de la época a cargo de Magui Choquevilca, a las 22 melodías folclóricas.

En el Museo de Bellas Artes (Bolivar y Belgrano de Tilcara) a las 21 inauguran “Pequeños secretos del origami”, entre otras iniciativas.

About the Author: