EL OTRO ANDAR

La ensoñación de las Yungas

en la obra de Juan Pablo Ramírez

 

 

Por Marcos Chávez

Juan Pablo Ramírez es un pintor paisajista que habita el ramal jujeño, y cuando digo que lo “habita” lo hago en toda la extensión de la palabra. Con sus cortos veinticinco años, éste joven residente en la ciudad de Ledesma, ya se perfila como un artista capaz de transmitir las siluetas de una tierra que les es propia tanto en el pincel como en la inspiración.

Sus pinturas muestran los colores y el entramado de matices que ofrece la selva de Jujuy: senderos rojizos, árboles copiosos, ramas espesas y fulgurantes hilos de luz que se filtran dando una extraña alquimia donde lo onírico, se mezcla con lo real. Sus palabras y su trabajo así lo afirman, no se trata de una pintura basada en replicar fotografías, sino en revivir imágenes que el propio Juan Pablo sueña en sus horas de descanso. Desde allí vienen los contrastes al ver cuadros a veces coloridos y otras veces resumidos en un claroscuro misterioso y cercano a la vez.

El trabajo temático de este artista nos invita a  visualizar el entorno natural de las comunidades comunidades  nativas del lugar y una cultura donde tierra y raza son parte de una cosmovisión ancestral presente hasta hoy. Las pinceladas de este nuevo exponente del arte jujeño, son acaso una manifestación poética llevada al lienzo como una geografía en vuelo; rodeada de espesuras contrastes y ensoñación.

 

About the Author: