El Monumento a los Héroes de la Independencia fue declarado monumento histórico

Lo anunció la Comisión Nacional de

Monumentos, junto a otras 120 obras

El Monumento a los Héroes de la Independencia, ubicado en la localidad de Humahuaca, fue declarado por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos como uno de los Monumentos Históricos Nacionales.

La mencionada comisión dio a conocer el listado con 121 obras emplazadas en distintas calles y parques de todo el país que fueron declaradas monumentos históricos nacionales. Este listado se oficializó tras la publicación, del Decreto 769/2019 del Ministerio de Educación y Cultura, que declara Monumentos Históricos a todas “aquellas esculturas emplazadas en los espacios públicos del territorio nacional, que merezcan protección en los términos de la Ley N° 12.665”.

La construcción del monumento fue decidida unánimemente por el Congreso de la Nación en 1925, durante la presidencia del radical Marcelo T. de Alvear y fue inaugurado en 1950, durante la presidencia de Juan Domingo Perón. ​ Es obra de Ernesto Soto Avendaño y fue erigido para conmemorar la lucha por la independencia de Argentina.

La funcionaria a cargo de la comisión, Teresa de Anchorena, explicó que al ser considerados monumentos históricos se evitarán cambios inconsultos respecto de la ubicación de las obras: “Antes de cambiarlas de lugar deberán consultarnos y nosotros nos expediremos al respecto”.

De Anchorena señaló además que la medida también permitirá que el organismo plantee reforzar el cuidado de ciertas esculturas o bienes. “Si bien la Comisión de Monumentos no está encargada de la seguridad de las mismas, podrá sugerir a los funcionarios cual es la mejor forma de cuidarlas”, explicó.

Dentro del listado también se encuentran las seis esculturas de Lola Mora, el Obelisco, de Alberto Prebisch, los Lobos Marinos, de José Fioravanti, el Cristóbal Colón, de Arnaldo Zocchi y el Monumento al Ejército de los Andes, de Juan Manuel Ferrari y Daniel Ramos.

About the Author: