El Festival Teatro Argentino en el Noa continúa

La programación concluirá mañana

El teatro argentino es mundialmente reconocido por su calidad. Nuestros artistas han generado notables transformaciones en las teatralidades latinoamericanas, pero también en Europa y Estados Unidos. Y sin embargo, más allá de los circuitos oficiales resulta complejo para la producción independiente programar obras nacionales en nuestra región. De ahí la importancia del Primer Festival Teatro Argentino en el NOA, que se está desarrollando desde el lunes y que concluirá mañana, organizado por Cultura Conectada y Punto Gestión Escénica. Se trata de un festival de teatro con tres sedes, San Salvador de Jujuy, Tilcara y Salta.

La organización está en manos de dos redes colaborativas de trabajo generadas durante el 2017: Cultura Conectada, que es una red de salas teatrales que vincula espacios ubicados en San Salvador, Tilcara, Salta y Tucumán; y Punto Gestión Escénica, que es una red de trabajo mancomunado de productores de eventos teatrales en Jujuy. El festival cuenta con el apyon del Gobierno de la Provincia de Jujuy a través de su Ministerio de Cultura y Turismo, la Universidad Nacional de Jujuy, el Instituto Nacional del TYeatro y la Asociación de Turismo Quebrada y Puna Jujeña.

Lo cierto es que ya pasaron con mucho éxito por las salas que forman parte de este propgramacio´n varias producciones del teatro independiente llegadas desde Salta, Santa Fe y Buenos Aires. Las obras fueron seleccionadas principalmente por su calidad artística.

Participan el Teatro El Pasillo de San Salvador de Jujuy, sala “Barbarita Cruz” y La Campana Teatral de Tilcara; y Mecano y La Ventolera Teatro de Salta.

Nueve obras circulan por estos días en estas salas.

Además se sumaron otras actividades como la presentación del libro “Racionalidad técnica y cuerpo danzante” de Beatriz Lábatte (el viernes fue en La Campana de Tilcara, y hoy a las 20 en El Pasillo de la capital jujeña); y un conversartorio ocurrido el martes en San Salvador para tratar el tema de la circulación teatral entre las salas de Jujuy y Salta.

 

Programación para hoy

En este marco, es que hoy a las 19 en la sala “Babarita Cruz” de Tilcara, se presentará “San Martín vuelve” producción santafecina; y a las 21 en La Campana también de Tilcara, “La memoria de Federico”, de Buenos Aires, que ya tuvo sus presentaciones en Jujuy y Salta, sobre la vida y obra de Federico García Lorca.

En el Teatro El Pasillo de la capital jujeña, después de la presentación del libro de Lábatte, se podrá ver la puesta de Buenos Aires, “Nina y Tamia (tejen luz)” (a las 21).

Y en la ciudad de Salta, a las 20 se presentará en la sala Mecano “Laurita tiene muchas cosas que hacer” de Santa Fe; y a las 22, “Doménico desquiciado” de Buenos Aires, en La Ventolera.

About the Author: