El Carnaval de Los Tekis 2018

Cuatro jornadas que aún con lluvia contaron

con la asistencia masiva del público

Se cumplió con una nueva edición  del Carnaval de Los Tekis, que por tercer año consecutivo tiene lugar en la capital jujeña, y por segundo año en la Ciudad Cultural de Barrio Alto Padilla. Es sin dudas el festival más grande que tiene esta celebración en Jujuy, siendo desde siempre una importante promoción de esta fiesta y de nuestra provincia a nivel nacional e internacional.

Este año se completó este aspecto con la transmisión en vivo de las cuatro noches que duró, por la Televisión Pública, como todos los más importantes festivales nacionales.

Previo a las celebraciones, visitó nuestra provincia y nuestro norte el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, quien afirmó que Jujuy y su carnaval constituyen “una gran oportunidad para el desarrollo del país”, razón por la cual la Nación multiplica su respaldo a esta expresión cultural, difundiendo su riqueza a través de las transmisiones de la Televisión Pública.

Indicó que, además de la belleza de los paisajes y de la identidad cultural, “Jujuy sumó al carnaval de la Quebrada las propuestas de San Salvador con Los Tekis”, y añadió que “cada celebración tiene sus características particulares, pero al mismo tiempo están unificadas en un mismo espíritu”.

Una vez más la Ciudad Cultura se vio colamda de familias durante el día, puesto que se instaló nuevamente el denominado Carnavalódromo a cargoi de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, con un festival gratuito diurno, en un escenariomontado en frente a la carpa del Carnaval de Los Tekis que se copncre43taba cada noche.

El carnavalódromo se abrió los días sábado 10 y domingo 11, con la actuación de numerosos artistas locales y los propios Tekis que hicieron fiesta desde temprano. En este marco también se hizo en desentierro de la comparsa No Somos Nada. Hay que destacar la seguridad montada para esta actividad familia diurna de carnaval.

Martín Meyer, titular del Ente Autárquico Permanente, área del Gobierno de la Provincia estrechamente vinculada con la organización de esta fiesta de todos los jujeños y turistas, destacó que la jornada del sábado (día del desentierro de la comparsa No Somos Nada) se registró una concurrencia de aproximadamente 15 mil personas, número que fue ampliamente superado el domingo en el Carnavalódromo. “Todos trabajamos por un mismo objetivo que es una celebración en paz del carnaval”, puntualizó.

Los cuatro días se pronosticaron y se sucedieron lluvias, que no fraguaron las ganas del público de vivir el carnaval. Y ya lo había anunciado Mauro Coletti, integrante de Los Tekis, quien antes de lanzar el Carnaval de Los Tekis, hizo referencia al pronóstico, recalcando que en carnaval “nada se suspende”. “A mojarnos un poco, aquí no se suspende nada”, alentó, y así se hizo, sobre todo en la noche del domingo,   en la que el público empapado no dejó de bailar y entregarse a los artistas.

Además, exteriorizó su beneplácito por “el acompañamiento de la que eligió Jujuy para vivir el carnaval”.

Tras resaltar que “durante todo el año esperamos esta celebración”, expresó que “estamos felices de abrir las puertas de nuestra casa en este especial festejo que es posible gracias a la gente”.

El escenario del carnavalódromo ofreció en el horario de 12 a 19, un espectáculo con artistas locales como Los Tekis, Santiago Chumy, Los Melli, Maxi Gil, Tiempo Joven, Cris y La Línea, Diableros, Tunay, Fede Flores y DJ Mario Arenas con Lucho Muñoz.

Las noches fueron de Los Tekis

Con el auspicio del Gobierno de la Provincia, Los Tekis fueron protagonistas durante cuatro noches repletas,  de un nuevo encuentro con su gente en tiempos de carnaval, trayendo espectáculos de nivel nacional que normalmente no llegan a Jujuy, y también dando espacio merecido a muchos artistas locales.

Martín Arco, vocalista de Tunay, dijo estar feliz por el hecho de “ser parte de esta fiesta que es vivida plenamente por jujeños y quienes llegaron del exterior”. Asimismo, celebró la decisión de multiplicar la propuesta de carnaval en toda la provincia, en particular en San Salvador de Jujuy con una fuerte apuesta con los mejores artistas locales e internacionales. “Es una idea magnífica que esperamos volver a compartir”, completó.

Las cuatro noches fueron diseñadas, de tal manera que cubran las expectativas de distintas generaciones, y gustos musicales.

Así,  durante la primera jornada se presentaron en el escenario del Carnaval de Los Tekis, se lució el Duo Coplanacu a nivel nacional y bien folclórico, y el toque distintivo lo dio la presencia de los uruguayos de La Vela Puerca con su repertorio de rock y ska. Aportaron a la lista musical los locales Tiempo Joven, Diableros Jujeños y Coroico, además de los anfitriones por supuesto, Los Tekis.

El sábado, Chano se llevó todos los aplausos, se comió el escenario con mucha entrega al público jujeño, y repitió hasta el cansancio la admiración que siente por esta tierra. “Cada vez que me sentí mal, vine a Jujuy en busca de su buena energía”, comentó. Bailó,  cantó y además expresó, “si quieren saber lo que siento por Jujuy, sólo tienen que escuchar mis letras”, comentó el artista muy simpáticamente. Sobre el final de su actuación, invitó a Los Tekis a cantar con él,  y les agradeció esta posibilidad, a quienes son sus amigos desde hace un tiempo (cuando Los Tekis hicieron su presentación de “Pachakuti” el año pasado en el Teatro Ópera, Chano fue uno de los invitados especiales a la platea).

La otra figura de esta noche fueron Los Huayra, que con un poco más de aplomo y romanticismo también se conectaron fuertemente con el público, como lo hacen cada año que vienen a este encuentro.

El escenario se completó con las destacadas actuaciones de los locales como el grupo Amaranto, Maxi Gil, Tunay y Coroico, junto a Los Tekis.

El domingo se llenó de adolescentes la carpa porque llegaba Toco Para Vos, banda de cumbia pop que está sonando muy fuerte oriunda de Uruguay también. Para hacer la previa de esta presentación estuvieron los locales Cris y La Línea, que siguen este estilo, Jujeños, Coroico y Los Tekis.

Además las figuras folclóricas nacionales de esta jornada fueron Los Nocheros, que hicieron cantar con temas de sus distintas +épocas, a todo el público presente.

Y el Carnaval de Los Tekis cerró el lunes 12, con una propuesta más rockera que incluyó una cara cartelera con Ciro y Los Persas y la Bersuit Vergarabat. Sin dudas, shows que no llegan fácilmente a esta parte de la Argentina.

Los locales que completaron el escenario de la jornada final fueron Los Melli, Santiago Chumy, Los Tekis y Coroico.

Todas las noches fueron amenizadas entre un  número y otro, por el ya consagrado DJ Fede Flores que acompaña este carnaval de Los Tekis desde hace años.

 

 

About the Author: