El adiós a un prolífero creador de orquestas y bandas

Falleció el maestro Felipe Fidel Amante

 

 

por Lic. María Eugenia Montero

En el año 2016 había sido nombrado Ciudadano Ilustre y personalidad de la Cultura en la Provincia de Jujuy, por la Legislatura. Y ese fue tan sólo uno, y un mínimo reconocimiento a la trayectoria y el aporte del maestro Felipe Fidel Amante, director y fundador de varia orquestas y bandas musicales en Jujuy, además de músico, docente y compositor. El maestro falleció el sábado pasado después de pelear fuertemente con una cuestión de salud que lo doblegó.

“Él tenía muchas ganas de vivir”, comentó su hijo y continuador de su tarea, Maximiliano Amante, al informar su deceso.

La tristeza invadió la tarde del sábado, no sólo para sus afectos más cercanos sino para la centena de alumnos que pasaron por sus clases y sus formaciones musicales, y la música de toda la provincia.

Sin dudas lo más trascendental y vistoso de su largo camino musical fue la creación de la entonces novedosa Orquesta Sinfónica de Instrumentos Andinos, un sueño que se había puesto como meta, cuando pensó que la música clásica podía hacerse con los instrumentos andinos, estos que enmarcan con sus sonidos nuestra región. Le llevó años y mucha investigación en Bolivia, pero finalmente se conformó esta orquesta con sus alumnos de la Escuela Superior de Música, en el año 2000. La orquesta luego fue independiente, y en los últimos años volvió a depender de la Escuela de Música, con el acompañamiento de su hijo Maximiliano, también director y formador de orquestas infanto juveniles.

Por su carácter de andina, esta orquesta fue la primera en el país, y llegó a participar en varias ediciones del Encuentro Internacional de Orquestas Infanto Juveniles que se hacía en Buenos Aires, con un conciertos final que reunía a todas las formaciones en el Luna Park.

También recorrió escenarios y encuentros en Bolivia y Chile.

Algo de su biografía

Felipe Fidel Amante comenzó su formación musical en el Instituto Odeón de Buenos Aires, continuó en la Escuela Superior de Música “José Lo Giúdice” de la provincia de Salta, y apenas estuvo listo comenzó a dejar su huella.

Su proyecto de la orquesta de instrumentos andinos se elaboró de tal forma que sonó con obras clásicas a partir de zampoñas, quenas, sikus, mohoceños, toyos, charangos, erkes, anatas, etc.

Pero para llegar a esta Orquesta Sinfónica de Instrumentos Andinos, hay que contar que la historia comenzó mucho antes. Felipe Amante es un ejemplo de constancia y empeño  a la hora de la dedicación a un sueño. En 1985, Amante dictó un Curso de Instrumentos Andinos en La Quiaca, organizado por la Dirección de Cultura de la Provincia, y fue entonces cuando la idea empezó a gestarse.

Desde ahí hasta la formación de una verdadera orquesta de música clásica, pasaron muchas cosas. Recién en 1987, el organismo de Cultura que organizó el curso, decidió crear la Orquesta de Instrumentos Autóctonos, dirigida por Amante, y éste es el primer antecedente de la exitosa formación que brilla hasta nuestros días.

Y finalmente en 1992 comienza a funcionar como una actividad extracurricular de la materia Instrumentos Andinos, que dictaba en la Escuela Superior de Música de la Provincia, la Orquesta de Instrumentos Andinos.

La proyección era conformar en algún momento una agrupación numerosa que pudiera brindar todas las var8iantes sonoras y tímbricas como todas las orquestas.

Y se dio. El repertorio incluye tal como se lo había propuesta el maestro amante, obras clásica, y por supuesto también piezas regionales, marchas patrióticas y hasta tangos.

En el año 2001, esta soñada formación recibió un reconocimiento en Cosquín, en el marco del 41º Festival Nacional del Folclore; y fueron declarados Huésped de Honor en la ciudad de San Lorenzo de Santa Fe, por la Escuela Universitaria de Música de la Universidad Nacional de Rosario, por mencionar sólo algunos de los logros por calidad y talento.

Felipe Fidel Amante nunca dejó de trabajar, con apoyos y sin apoyos, con lugares para ensayar o sin ellas, y su empeño en trabajar por la producción musical y la difusión de nuestros instrumentos nunca decayó.

Y es que si bien la Orquesta de Instrumentos Andinos es su máxima expresión, hay que decir que dirigió en varias provincias argentinas, y además, ya mencionamos la Orquesta de Instrumentos Autóctonos de la Dirección Provincial de Cultura, pero también formó varias Bandas Musicales como la Juvenil de San Pedro, la Municipal de La Quiaca, la Municipal de San Salvador de Jujuy, la Municipal de Humahuaca, La Municipal de Tilcara, la Municipal de Abra Pampa, y la Municipal de El Aguilar.

Su experiencia y conocimiento hizo que en 1995 participe como distante en un encuentro en Nueva york, Estados Unidos, invitado por el Museo Nacional del Indio Americano, para hablar de los Instrumentos Nativos del Norte de Argentina. Lo propio hizo en Tucumán, invitado por el Centro de Estudiantes Jujeños.

Y es que para cumplir este sueño que nació con su fascinación por los instrumentos andinos, viajó a Bolivia donde investigó profundamente el tema. Durante tres años estuvo analizando las bondades sonoras de estos instrumentos, y analizándolos. Recién a partir de esta formación es que anticipa la proyección que pudieran tener  en la orquestación.

Finalmente cabe mencionar que además de su calidad de músico, creador y director de formaciones musicales y de la Orquesta de Instrumentos Andinos en especial, el maestro Amante se destacó como compositor de obras musicales, como “Noche jujeña”, “Temas y variaciones”, “Encrucijada”, “La Puna”, “La Quebrada”, “Sonata en Movimiento”, “El Maimareño”, “Ciudad de Jujuy”, “Ayúdame, soy un niño”, “Marcha a Abra Pampa”, “Marcha a Humahuaca”.

Un párrafo aparte, merece la obra “El sueño de un coya” creada con varios movimientos, que fue llevada incluso a Buenos Aires y premiada a nivel nacional con la interpretación de la Orquesta de Instrumentos Andinos. También el Ballet de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) se puso la interpretación de esta magnífica obra al hombro para engalanarla.

Sin dudas, Felipe Fidel Amante, fue un creador de música desde los instrumentos, desde la formación de músicos, desde la creación de obras y desde la creación de innumerables formaciones musicales. Fue uno de los artistas jujeños que más formaciones creadas tiene en su haber.

About the Author: