El 11º Entepola vibró en Jujuy durante seis días

Con la participación de nuevos

países y homenajes a teatristas

Octubre suele desde hace años, llenar de teatro a Jujuy, a partir de un encuentro que tiene su sede nacional en nuestra provincia. Este año se concretó la onceava edición del Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (Entepola), que llevó el nombre de “Silvia Gallegos y Rubén Iriarte”, los dos artistas homenajeados de esta edición.

Durante seis jornadas el público pudo apreciar variadas opciones del arte escénico nacional e internacional, que llegaron de distintos lugares de nuestro país, y además de México, Cuba, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Chile, España y Francia.

La 11º edición de Entepola contó con decenas de funciones, talleres, conferencias y espectáculos musicales a cargo de más de 250 artistas nacionales y arribados de distintos países del mundo.

Jujuy es la sede de la fiesta más grande del teatro popular de Argentina.

Fueron sucediendo 9 propuestas escénicas internacionales, 9 nacionales y 6 provinciales. Además, este año estuvo dedicado a dos personalidades destacadas en el teatral jujeño, Silvia Gallegos y Rubén «Chuña» Iriarte, quienes fueron homenajeados con un especial acto en concretado en el Cine Teatro Municipal «Select».

Para esta edición trabajaron más de 30 personas en la organización, y se utilizaron más de 10 espacios culturales de la capital como el Teatro Mitre,  Centro Cultural «Héctor Tizón», Centro Cultural «Éxodo Jujeño», Centro Cultural «Jorge Accame», Centro Cultural «Jorge Cafrune» de Alto Comedero, Cine Teatro Municipal «Select», teatro El Pasillo, La Mar En Coche Multiespacio y Plaza Ricardo Vilca. También se usaron espacios barriales de la capital, y del interior provincial como Pampa Blanca, Caimancito, El Moreno, Hornillos, Forestal. Y este año se sumó Yala con funciones en Num del barrio Carlos Alvarado de Lozano.

La programación de este año abrió con una excelente función de «El dilema de las bananas» del destacado dramaturgo tucumano Martín Giner, que se presentó en el Mitre, y la obra española «Amor no es una historia de…» a cargo del grupo Aúpa Teatro en el Centro Cultural «Éxodo Jujeño».

Todas las actividades fueron con entrada libre y gratuita, y el encuentro contó con el apoyo del programa Argentina Festeja, el Instituto Nacional del Teatro, el Gobierno de Jujuy y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y la Comisión Municipal de Yala.

Para conocer el programa completo y para informarse sobre los distintos tallares y conferencias a dictarse, los interesados pueden acceder a las redes sociales de Entepola Argentina.

La jornada de apertura de Entepola 2019 fue co0n un gran despliegue en el anfiteatro abierto “Las Lavanderas”, que contó con un pasacalle en pleno centro de nuestra capital y también una especial noche de gala en el teatro Mitre.

Hubo tambores a cargo de la murga Los Picantes de carnaval y de Circo social; música del grupo El EKeko.

Las obras

Algunas de las producciones de la programación de este año fueron, la obra «Cual es el dilema, Shakes?» del grupo Sociedad Antónima de Ecuador; «Al diablo con el pan, lo hicimos trabajar», obra de títeres a cargo del grupo Saltimbanqui de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; «Amor no es una historia de…» de Carolina Touceda Barros, una propuesta de teatro-danza para público adulto, de España; «De como moría y resucitaba Lázaro El Lazarillo» de Arístides Vargas con el grupo Guillermo Troncoso de Mendoza; «Suspiro de ausencia» de Freddy Chipana, una coproducción entre Nueva Escena de Jujuy y Teatro del Alto de Bolivia; «Mariela Navas», de Claudia Tobo a cargo del grupo La máquina poética de Colombia; «Les Mizerables» del Grupo Krizo Theatre de Francia, que fue el espectáculo de cierre en la sala mayor del Teatro Mitre; etc.

La última jornada también tuvo una despedida musical con el recital del Grupo Chijra y de Circo Social, en la Plaza Vilca.

 

About the Author: