“La Voz del Viento” y el Grupo

Jujeño de Teatro serán parte

El próximo sábado comienza en Rosario de Santa Fe, la 33º Fiesta Nacional del Teatro, organizada por el Instituto Nacional del Teatro (INT). La misma se prolongará hasta el 19 de est mes con dos importante participaciones jujeñas.

Primero hay que mencionar que la provincia estará representada por la obra “La Voz del Viento” que puso en escena el año pasado el grupo La Rosa Teatr54o, y que fue la ganadora de la fiesta provincial.

Y por otro lado, reiterar que el Grupo Jujeño de Teatro, emblemática compañía fundada por el extinto Damián “Tito” Guerra”, recibirá en este marco el Premio  la Trayectoria Regional por el Noa de colectivos teatrales.

Esta fiesta reúne cada año en distintas provincias a los teatreros independientes de todo el país.

La Fiesta Nacional  es organizada por el Instituto Nacional Del Teatro en cogestión con el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

La programación está conformada por los 32 espectáculos seleccionados por un jurado especializado en las respectivas Fiestas Provinciales de Teatro que se organizan en todas las provincias, a los que se suman espectáculos especialmente invitados.

Esta programación constituye una muestra de la diversidad de estilos, géneros teatrales y modos de producción que se desarrollan en todo el país. Asimismo se llevan a cabo actividades especiales como seminarios de formación, presentaciones de libros, charlas, conferencias y otras instancias de encuentro entre hacedores teatrales de todo el país y el público.

La realización de la fiesta nacional en rosario coincide con los 20 años de existencia del Instituto Nacional del Teatro, creado a partir de la sanción de la ley nacional del teatro nº 24.800, y con la primera Fiesta Nacional del Teatro organizada por el INT en esa misma ciudad en noviembre de 1998.

 

Por Jujuy, la obra

La obra “La Voz del Viento” es de los autores mexicanos Roberto Vázquez y Olimpa Zárraga. El grupo jujeño La Rosa Teatro, la llevó a escena el año pasado, con las excelentes actuaciones de Agustina Orquera e Hilario Alurralde, con dirección de Germán Romano y asistencia de Pablo Carrizo.

Fue seleccionada por el jurado en la última Fiesta Provincial del Teatro en Jujuy, realizada en noviembre del año pasado, y por esta razón nos representará en la Fiesta Nacional.

La obra habla de la lucha incansable de una madre, de su hija desaparecida. La búsqueda es el único sustento de su existencia, es el motor y la esperanza. Se trata de una temática impactante que trata con crudeza una realidad lamentable pero actual: La desaparición y asesinato de mujeres.

En el marco de la fiesta se hará entrega de premios a la trayectoria:

 

Por Jujuy, el premio

El Grupo Jujeño de Teatro, nacido en la década de los 80, es el emblema de la resistencia

del teatro independiente con la impronta indeleble de su creador Damián “Tito” Guerra. Esta agrupación recibirá en el marco de la fiesta nacional el Premio a la Trayectoria Noa como colectivo de teatro.

En los inicios se generaron obras del teatro rioplatense y la réplica de Teatro Abierto, cambiando el rumbo artístico en los 90 hacia un trabajo de investigación con mirada propia; dejando el “teatro foráneo” para desarrollar un teatro regional.

Es “Manta de Plumas” la obra icónica que marcará la nueva poética del grupo. Se presentó en la 14° Fiesta Nacional del Teatro, en Rosario y en distintos escenarios del país. También circuló y participó en otras ediciones de la fiesta con “Actores de Provincia”, “Chingoil Company” y “Casa de piedra”. Hoy, es uno de los colectivos históricos de Jujuy, con plena vitalidad en sus herederos, quienes sostienen en sus procesos creativos y metodológicos aquellas premisas estudiadas con el Maestro.

Con la obra “El Imaginero de la Puna” de Tito Guerra, el grupo mantiene la manta de plumas que sigue volando con sus propias alas.