Concierto de la Red de Músicas de Jujuy

Siete proyectos musicales

de los más diversos 

La Red de Músicas de Jujuy presenta hoy un nuevo concierto colectivo. Será a las 21 en el Centro Cultural “Éxodo Jujeño” (Avenida Presidente Perón esquina Bahía Blanca).

En esta oportunidad podrán disfrutar de un amplio repertorio desde música clásica, popular, folclórica y rock, interpretada por artistas de la Red. Actuarán Josefina Torres, Jimena Azua, Mari Maldonado, Gabriela Palacios, Analía Sivila, Yammy Martínez, el trío vocal femenino Encanto, y Materitas Jujeñas.

Para adquirir las entradas anticipadas, los interesados deben dirigirse al centro cultural. Las entradas anticipadas se fijaron en $200; y en la puerta las entradas costarán $300. También se pueden reservar al teléfono 154880127.

 

Las protagonistas

Josefina Torres es intérprete jujeña, y se dedica al folklore nacional luego de haber recibido formación por parte de excelentes maestros como Luis Chañi, Foro Chañi y Marcelo Pichón Córdoba. Participó en diferentes festivales y escenarios cómo Carnaval de los Tekis, FICA, Expo Jujuy, Noche de la Provincia en Buenos Aires, entre otros. Actualmente se dedica a su proyecto solista y en su repertorio incluye canciones y ritmos tradicionales con sonidos modernos.

Jimena Azua, por su parte es cantautora/sesionista y escritora quiaqueña, y lleva más de 10 años de trayectoria en diferentes géneros musicales como blues, rock, folklore, cumbia y música académica. Compartió escenario con bandas nacionales como Eruca Sativa y Marilina Bertoldi.  Mari Maldonado, otras de las protagonistas de esta noche, es percusionista. Toca candombe, tambores chicos, piano y repique. También comparte canciones con bajo eléctrico y voz. Nació en san salvador de Jujuy y vive en Tilcara desde hace 14 años.

Gabriela Palacios es cantora humahuaqueña, intérprete de diferentes estilos entre los que sobresale el folklore, estuvo presentándose en diferentes escenarios de la provincia. Actualmente integra el grupo Cacharpaya de Humahuaca.

El concierto contará además con el regreso a los escenarios del trio vocal femenino Encanto. Actualmente volvió a juntarse después de un receso habiendo compartido escenarios por más de 10 años juntas siendo «En_Canto». El trío está integrado por Silvina Sejas, Celeste  Soria y Gilda Reguilón. Tienen un disco grabado en forma independiente, titulado «Alma de Mujer». Dicen sus integrantes que en este regreso se sienten “llenas de energías para dejar en cada canción nuestro corazón y la certeza de volver a grabar un nuevo disco”.

Por su parte, la guitarrista Analía Sivila, quien también tendrá su espacio esta noche, inició sus estudios en la Escuela de Música de Jujuy con el maestro Horacio Zerpa, continuando en Salta con maestro Gustavo Kantor. Participó de Seminarios de Formación Musical con grandes guitarristas que aportaron a su formación. Es profesora de Música. Recibió el Premio «Adolescentes y Jóvenes Destacados» de la Ciudad y la Beca Femusc- Brazil (2013 – 2016). Realizó conciertos en distintas salas de la provincia de Jujuy y Salta y participó a nivel provincial en el Festival Guitarras del Mundo, en las ediciones de 2010- 2012-2013-2019 y 2020 a nivel nacional.

Continuarán Materitas Jujeñas, grupo musical femenino, destacado por la interpretación y estilo musical tradicional folklórico andino- jujeño. La formación ya participó de varios escenarios provinciales, a dos años y medio de comenzar a transitar su proyecto musical. Sus integrantes son Corina Zapata en charango y voz; Tatiana Ustares, en primera guitarra y voz; Daniela Espinoza, vientos y primera voz; Fani Galián, en percusión y en la actualidad suman como invitadas especiales a Ivana Ávila en vientos y primera voz; e Inés Cruz, en bajo.

Finalmente, hay que hablar de Yammy Martínez, cantante solista palpaleña, quien se inició con el folklore carpero cantando por diferentes peñas, fiestas gauchas y festivales como el del Acero y Folklore. Luego de los inicios de su formación a los 14 años en talleres de canto, realizó estudios terciarios en el Profesorado de Música en donde fue invitada a formar parte del Coro Kamay, donde continuó aprendiendo sobre diferentes técnicas y maneras de manejar la voz. Actualmente se encuentra redireccionando su canto hacia el estilo pop rock.

About the Author: