Concierto de Clara Cernat y Thierry Huillet

El Mozarteum filia Jujuy

presenta un nuevo concierto

Mañana martes a las 21 se presentará en el Teatro Mitre, un nuevo concierto de la programación de este año del Mozateum filial Jujuy. El concierto estará en manos del Dúo de Violín y Piano integrado por Clara Cernat de Rumania, y Thierry Huillet de Francia.

El dúo ejecutará obras de Edvard Grieg (1845-1907), Lili Boulanger (“Nocturne”para violín y piano), y Paul Dukas (1865-1935) (“L’apprenti Sorcier” -El aprendiz de brujo-) con arreglo para violín y piano de Thierry Huillet, en la primera parte.

Luego del intervalo, el concierto conitnuará con “Buenos Aires” para violín y piano, de Huillet; “Sonata española” de Joaquina Turina; “Carmen, variaciones virtuosas” para violin y piano de Gilles Colliard.

Ella es discípula del profesor Stefan Gheorghiu en la Academia de Música de Bucarest, Clara Cernat se destacó desde temprana edad entre los violinistas rumanos de su generación. Luego de concluir sus estudios universitarios en Bucarest se perfeccionó con Tibor Varga en Suiza e Igor Ozim en Alemania.

A partir de los dieciséis años inició su carrera como solista presentándose junto a las más mejores orquestas de Rumania. Actualmente brinda conciertos y recitales alrededor del mundo, habiendo realizado giras por Francia, España, Portugal, Inglaterra, Argentina, República Checa, Hungría, Eslovenia, Libia, China, Grecia, Austria, Malasia, Alemania, Bélgica y los Estados Unidos. En muchos de ellos y en otros actuó en las más conocidas salas:  el Centro Nacional para las Artes en Pekín, el Palacio de la Música y el Gran Teatro del Liceo en Barcelona, la sala Cecilia Meireles en Río de Janeiro, el Teatro de la Monnaie en Bruselas, la Ópera de Hanoi en Vietnam y el Teatro Coliseo en Buenos Aires.

Tiene en su haber más de diez registros discográficos y fílmicos que atestiguan lo ecléctico de su repertorio, tanto en calidad de solista, junto a la Orquesta de la Radio Rumana, como en dúo, junto a su esposo el pianista y compositor Thierry Huillet.

En la actualidad se desempeña como Profesora del Conservatorio Regional de Toulousse en la cátedra de Violín.

Por su parte, Thierry Huillet, es originario de Toulouse, Francia, y lleva adelante en la actualidad una doble carrera como pianista y compositor. Discípulo de Simone Sabatier-Perrier en su ciudad natal, prosiguió sus estudios bajo la guía de Pierre Sancan y Germaine Mounié en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, donde obtuvo el Primer Premio en las categorías Piano, Música de cámara y pianista acompañante. Más tarde se perfeccionó con Léon Fleisher y Paul Badura-Skoda.

En 1987 obtuvo el Primer Gran Premio en la Cleveland International Piano Competition, uno de los más importantes concursos de piano a nivel mundial, resultando igualmente laureado en las ediciones 1985 y 1994 del Concurso Busoni, en Italia y en los concursos internacionales de piano de Tokyo y Japón, en el año 1989.

Sus creaciones han sido publicadas por las Ediciones Alphonse Leduc, de París. Su extensa producción discográfica comprende discos dedicados a la obra de Rachmaninoff, Enesco, Turina, Bloch, Saint-Saëns, Liszt, Kunk y Beethoven, entre otros, además de sus propias creaciones.

Es un reconocido pedagogo, se desempeña como Profesor en el Conservatorio Regional de Toulousse, siendo frecuentemente convocado a participar como jurado de prestigiosos concursos

La gira de Clara Cernat y Thierry Huillet cuenta con los auspicios de Embassade de France, Institut Francais, Alianza Francesa y Diálogo Franco Argentino.

 

 

About the Author: