4 octubre, 2023

Actividades desde el cine por la Semana del Orgullo

0

Charla con el director, proyección

y debate de «El Puto Inolvidable»

El Cine Auditorium Espacio INCAA Mercosur se suma a la agenda de actividades de la Semana del Orgullo en la Ciudad, y propone para esta tarde a las 19, una charla virtual con Lucas Santa Ana, cineasta director de la película «El Puto Inolvidable».

Se trata del filme sobre la trayectoria del activista en derechos LGBT y organizador de la primer marcha del Orgullo, Carlos Jáuregui.

La charla será coordinada por el escritor, diseñador y conductor radial jujeño Rodrigo Moltoni. La transmisión se realizará a través de Instagram (@Jujuy_Diversa y @EspacioINCAA.mercosur.jujuy)

 

Para el martes

 

Este martes a las 20 se realizará la proyección y debate de la película mencionada, de manera presencial en el Cine Teatro Municipal Select (Alvear 665 de nuestra ciudad).

El debate se realizará junto a las organizaciones y colectivos LGBT, coordinado por Cristóbal Montoya referente de Jujuy Diversa y Área Turismo del municipio capitalino.

La entrada es gratuita, con protocolo, por lo que la capacidad es limitada.

Ambas actividades tienen como objetivos visibilizar al movimiento LGBT+ hacia toda la comunidad a través de nuestro Cine y sus hacedores. Integran la agenda de actividades por el Mes del Orgullo LGBT y fueron organizadas conjuntamente por el Cine Auditorium Espacio INCAA Mercosur y Fundación Séptimo Arte, Asociación NOA Diversa y el área de Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

 

Sobre Lucas Santa Ana

 

El protagonista de la charla virtual de hoy, Lucas Santa Ana, es guionista, director y productor argentino. En 2013 participó de “Historias Breves 8” con el cortometraje “Vida Nueva”. En 2016 estrenó su Ópera Prima de ficción “Como una novia sin sexo”.

Entre 2016 y 2017 su documental “El Puto Inolvidable” viajó por numerosos festivales recibiendo el premio del público al mejor documental y mejor director en LesGaiCineMad. Actualmente co-dirige junto a Liliana Furió y produce el documental “Ilse Fuskova: Lesbiae Mater”, sobre la reconocida lesbiana feminista argentina.

“El Puto Inolvidable” es sobre la vida de Carlos Jáuregui, una película argentina del año 2016, que tiene una duración de  81 minutos y es para mayores de 13 años.

Carlos Jáuregui, fue un activista por los derechos gays, amigo, amante, luchador, ícono, un inspirador de masas. Fue el primer gay en salir en la portada de una revista en los años 80.

Su convicción y su valor cambiaron la vida del colectivo LGBT argentino y la historia de un país y su legislación.

Luchó por la visibilidad de los gays, lesbianas y trans. Impulsó la primera Marcha del Orgullo en la Argentina unificando el movimiento LGBTIQ. Sentó las bases del diálogo y el camino a la anti discriminación hacia la comunidad homosexual.

Perdió la vida en su batalla personal contra el VIH en 1996.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.