30 abril, 2024

Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/enlaceculturajuj/public_html/wp-content/themes/covernews/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 43

El Escritor y periodista uruguayo, falleció en su ciudad natal, Montevideo, a los 74 años. Nacido el 3 de septiembre de 1940, Eduardo Germán María Hughes Galeano se dio a conocer internacionalmente como Eduardo Galeano, apellido materno que se convirtió en un sello de identidad.

Se encontraba en estado grave desde la semana pasada a causa del cáncer de pulmón contra el que llevaba luchando los últimos años.

Su producción fue traducida a más de veinte lenguas y es una perpetua y polémica interpretación de la realidad. Su trayectoria fue una de la más incisiva, inteligente y destacada de la literatura latinoamericana.

Su carrera se inició en el periodismo ejercido, sobre todo, en Uruguay y Argentina, además de colaborar con diversos diarios en otros países latinoamericanos y en España.

En la década de 1960 integró el equipo del desaparecido semanario “Marcha”, que dirigió el escritor y periodista Carlos Quijano hasta que fue clausurado por la última dictadura uruguaya (1973-1985).

En 1971, publicó el ensayo “Las venas abiertas de América Latina”, una de sus obras más reconocidas y admiradas. Retratando la explotación de los españoles, a fines del siglo XVI, a los países lationamericanos

Entre su numerosa producción literaria, además de artículos y columnas de opinión, publicó “Memorias del Fuego”, “Días y noches de amor y de guerra”, “El libro de los abrazos”, “Los hijos de los días”, “El fútbol a sol y sombra” o “Su majestad el fútbol”, fiel a su pasión por el futbol y por el club Nacional de Montevideo.

Sus reconocimientos fueron: entre otras distinciones, Doctor Honoris Causa por las universidades de La Habana, El Salvador, Guadalajara, Cuyo y Buenos Aires y recibió los premios Stig Dagerman (de Suecia) y Casa de las Américas. También recibió la distinción Deodoro Roca de la Federación Universitaria de Buenos Aires “por ser un ejemplo para la juventud latinoamericana” en 2011

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.