30 abril, 2024

Comenzó el VII Festival Latinoamericano de Poesía

0

Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/enlaceculturajuj/public_html/wp-content/themes/covernews/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 43

El VII Festival Latinoamericano de Poesía, que se realiza hasta el próximo sábado en el Centro Cultural de la Cooperación, tuvo su apertura oficial con la participación del poeta sueco Lasse Söderberg, el colombiano Federico Díaz-Granados, el mexicano Eduardo Langagne, la estadounidense Janet Mc Adams, y el chileno Bernardo Reyes, entre otros invitados internacionales.

Organizado por el espacio literario Juan L. Ortiz del Centro Cultural, el Festival se propone reflexionar sobre la situación de la poesía argentina, latinoamericana e internacional, a través de voces de diferentes países que representan diversas tradiciones y, a su vez, dan cuenta de la universalidad del hecho poético.

El cantautor Miguel Cantilo (Buenos Aires, 1949), quien formó parte del dúo folk Pedro y Pablo, uno de los grupos pioneros del rock argentino con fuerte contenido de protesta, fue el encargado de abrir el Festival con un repertorio de canciones donde homenajeó a su ciudad, Buenos Aires.

Lasse Söderberg (Suecia, 1931), autor de «Pájaro en mano», «Caracol de Europa» y «Las piedras de Jerusalén», entre muchos otros libros, y traductor de Federico García Lorca, Jorge Luis Borges y Octavio Paz, realizó una lectura performática de «El desconocido», un poema para mostrar que «no sólo en Latinoamérica es peligroso caminar por la calle».

Por su parte, Eduardo Langagne (México, 1952), ganador en 1980 del Premio Casa de las Américas por su poemario «Donde habita el cangrejo», leyó un poema en homenaje a Fernando Pessoa, de quien es traductor.

Luego, la poeta y narradora Janet Mc Adams (Estados Unidos, 1957), ganadora del First Book Award for Poetry from the Native Writers’ Circle of the Americas y el American Book Award por «The Island of Lost Luggage», presentó algunos textos de su nuevo libro «Seven Boxes for the Country After».

Desde Perú, Miguel Ángel Zapata (1958), catedrático de literaturas hispánicas en la Universidad de HOFSTRA en Nueva York y traductor de Mark Strand, Charles Simic, Billy Collins, Louise Glück y Theodore Roethke, realizó una aguda lectura de algunos textos de su libro «La ventana y once poemas» (2014).

Y desde Bolivia, Paura Rodríguez Leytón (1973), ganadora del Premio Nacional de Poesía por el libro «Ritos de viaje» (2004) y del Segundo Premio Internacional César Vallejo por el poema «Te atribuyo el torrente de mi sangre», leyó algunos textos que han sido traducidos al francés, italiano y portugués.

Después, el poeta Federico Díaz-Granados (Colombia, 1974), autor de «Resistencia en la tierra» (Antología de poesía social y política de nuevos poetas de España y América), habló de su amor por Buenos Aires, específicamente de la música de Charly García y Luis Alberto Spinetta, y de su pasión por el fútbol argentino.

Desde el mismo país, Ángela García (1957), cofundadora del Festival Internacional de Poesía de Medellín y codirectora del mismo hasta 1999, presentó algunos poemas de su más reciente libro, «Apuntes para el ejecutante», sobre la relación de la palabra con el cuerpo.

Y el chileno Bernardo Reyes (1951), especialista en la obra de Pablo Neruda, autor de los ensayos «Retrato de familia, Neruda 1904-1920», «Viaje a la poesía de Neruda» y «El enigma de Malva Marina, la hija de Pablo Neruda», leyó un conmovedor poema de su libro «Carta para un hijo imaginario» (1999).

El Festival, organizado por Susana Szwarc, Vicente Muleiro, Silvia Castro, Juano Villafañe, Inés Manzano, Carlos J. Aldazábal y Julián Axat, continúa hasta el próximo sábado con presentaciones de libros, mesas debate, lecturas, entrevistas públicas y un concierto de cierre, en el Centro Cultural de la Cooperación, Avenida Corrientes 1543, Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.